miércoles, 24 de abril de 2013

PEDAGOGÍA, Práctica 3


PRÁCTICAS DEL MÓDULO III DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Apellidos, Nombre RODRÍGUEZ SÁNCHEZ SARA
Titulación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Académico 2012/2013
Autoevaluación Prácticas III
(0-0,5 ptos. según corresponda.) : 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5 

Práctica 3a
Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones.
  • LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
  • Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias. Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional).
  • Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha (Ver Infantil o Primaria según corresponda a la titulación que cursa).

Informe LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
La educación ha de ser organizada en torno a cuatro aprendizajes, que serán los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la comprensión; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vías del saber se conjugan entre sí, ya que existen muchos puntos de contacto, intersección e intercambio entre ellas. (UNESCO 1996, 75 y 76).





Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio.
Capítulo III.
Las familias.
Artículo 22. El papel de las familias.
Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación.
Artículo 23. La participación de las familias en el proceso educativo.
1. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
2. La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos ehijas o pupilos y pupilas.
3. La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa entre las familias y el profesorado de los centros.
4. El Consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que miembros de la comunidad educativa, incluidos los que les reconoce la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y regulará y garantizará su ejercicio.
Artículo 24. Otros derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales.
Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución educativa y su rendimiento académico.

Artículo 25. Deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales.
1. Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.
2. Los centros docentes promoverán la suscripción por las familias o tutores legales de compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos ehijas o pupilos y pupilas.
Artículo 26. Asociaciones de madres y padres del alumnado.
1. Los padres y madres o tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de8 de marzo, de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente.
2. Los fines de las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas serán los que se establecen en el artículo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación.
Artículo 27. Medidas de fomento del asociacionismo.
1. La Consejería competente en materia de educación fomentará la creación y desarrollo de asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado.
2. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y sus federaciones y confederaciones, deberán inscribirse en el Registro de entidades colaboradoras de la enseñanza, al que se hace referencia en el artículo 135.5 de la presente Ley, de acuerdo al procedimiento reglamentario que se establezca.
3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y las federaciones y confederaciones que tengan su sede y desarrollen mayoritariamente su actividad en Castilla-La Mancha, podrán ser declaradas de utilidad pública por el Consejo de Gobierno.
4. La Consejería competente en materia de educación impulsará campañas informativas, de manera directa y a través de los medios de comunicación, en colaboración con las federaciones y confederaciones de madres y padres, para dar a conocer sus derechos y deberes.
Artículo 28. La participación de las familias en los consejos escolares.
Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los términos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Artículo 29. La colaboración de las familias.
Los centros docentes propiciarán la colaboración de las familias, de forma voluntaria y siempre bajo las directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.
 Título VI
Equidad en la educación.
Capítulo I. La respuesta a la diversidad y el éxito educativo del alumnado.
Artículo 120. Principios de Equidad.
3. Se garantizará, en todos los casos, la participación de las familias en la toma de decisiones relativas a la escolarización y desarrollo del proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente cuando ello suponga la adopción de medidas de carácter extraordinario.
Artículo 122. Detección y planificación de la respuesta.
6. Los centros docentes colaborarán con las familias y los profesionales de otras administraciones para el mejor desempeño de su tarea a la hora de planificar, desarrollar y evaluar la respuesta educativa.
Artículo 126. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria.
1. La atención educativa hospitalaria y domiciliaria tiene como finalidad principal favorecer la continuidad del proceso educativo del alumnado escolarizado que, por prescripción facultativa, debe estar hospitalizado o permanecer convaleciente en su domicilio familiar y no puede asistir a clase.
2. La atención a este alumnado se prestará a través de equipos específicos de profesionales que se localizan en distintas áreas o zonas sanitarias de la Comunidad Autónoma y, en su caso, por entidades sin ánimo de lucro mediante convenio específico con la Consejería competente en materia de educación. Su tarea se desarrolla en colaboración con la familia, los centros docentes y los centros hospitalarios.
Capítulo IV La orientación educativa y profesional.
Artículo 160. Características básicas.
d) Facilitar en el propio centro docente una atención profesional cercana y contextualizada, extensiva al alumnado, las familias y el profesorado.



Artículo 161. Organización.
1. La orientación educativa y profesional se desarrolla mediante:
a) La tutoría ejercida por el profesorado, en los centros docentes no universitarios, para la atención al alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes.

Decretos 67/2007 de Educación Infantil de Currículo en Castilla-La Mancha.
Asimismo, destaca la importancia que tiene, para asegurar el éxito escolar de todos y cada uno de las alumnas y alumnos, la respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo en un modelo inclusivo, el ejercicio de la autonomía; la coordinación con el segundo ciclo de la educación infantil, la transición a la educación secundaria y la colaboración con las familias.
En el artículo 3 se recoge (Fines) la necesidad de desarrollar todos los ámbitos del alumno, entre ellos el social, por lo que se hace indispensable dicha colaboración con las familias ya que, de no ser así, no se podría poner en marcha todo el potencial que éstos tienen.
El artículo 9 trata la acción tutorial o tutoría. Está dividido en varios puntos entre los que se trata:
La información con las familias se erige como clave y fundamental, ya que de no ser así no se podría llevar a cabo el proceso didáctico. Las entrevistas con los padres deben ser lo más periódicas posibles.
Por otro lado, desde la acción tutorial se ayudará al alumnado en los diferentes cambios o etapas que se producen. Así, les ayudarán en el tránsito del hogar al colegio (a través del aula de recogida) para más tarde ayudarles en el paso de Educación Infantil a Educación Primaria.


Conclusiones:
La colaboración familia-escuela es necesaria para complementar la acción educativa sobre el niño y la niña. Si existe esta colaboración, dicha acción puede ser más personalizada y las expectativas educativas tendrán apoyo y continuidad en las experiencias familiares.
El primer nivel de participación de los padres en las escuelas es la comunicación con los maestros. Ellos son los que conocen al niño o niña mejor, y por ello pueden aportar una valiosa información al educador. Además esto les da un merecido protagonismo y les muestra la confianza que depositamos en ellos.
En cuanto a la comunicación entre madres o padres debemos tener en cuenta varios aspectos:
- Buscar las formas más adecuadas de acercamiento a los padres y madres, y de organizar su colaboración.
- No inmiscuirnos en las competencias de los padres como tales.
- Saber poner límites necesarios a la implicación de los padres en nuestra labor como profesionales de la educación.
Está regulado por ley tener con los padres tres reuniones grupales, donde se tratarán las evaluaciones de cada trimestre y lo que se va a hacer durante el trimestre próximo o bien si es la final, como ha ido todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. También habrá una reunión individual al comienzo decurso donde se informa de todo lo relativo al pequeño y al funcionamiento de nuestro centro.
Es una pena que todas las familias no participen en el centro de una igual forma. La implicación de los padres puede adoptar distintas formas y niveles:
-          Implicación esporádica: ocurre en determinados momentos especiales que se caracterizan, entre otras cosas, por su frecuencia baja y/o asistemática: colaboración en el periodo de adaptación, participación en salidas extraescolares, participación en fiestas, ayuda en la preparación de materiales…

-          implicación sistemática. es aquella que tiene un carácter más regular, más estable y que forma parte de la metodología del trabajo con los niños y niñas: asistencia regular y organizada de padres en el aula, colaboración regular y planificada en el trabajo educativo con los niños (talleres, actividades…).
Sin lugar a dudas, la implicación sistemática es la forma más intensa de participación de los padres, pero no tiene porqué ser la mejor.
Como conclusión, creo que las familias son un pilar fundamental en la educación de los niños y que no solo es trabajo de los docentes educar a los alumnos. La familia se requiere en muchos casos durante el proceso de enseñanza ya que es la que va a tener que convivir con el niño en casa y la que tiene que junto con el profesor formar al niño no sólo en conocimientos, sino también en valores.


Práctica 3b

Tras el visionado del vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela. 

En el colegio se crean periódicamente entrevistas entre el tutor y los padres de los alumnos, donde se crea un clima de confianza y colaboración. En estas entrevistas se deben adquirir habilidades de comunicación básicas, tales como comunicación verbal y no verbal y el contexto en el que tiene lugar.
Las tutorías con los padres deberían ser un elemento de información entre padres y profesores, información de cualquier tipo, ayuda, y comprensión, incluso podría ser un elemento de mejora para el rendimiento académico de los alumnos.
Es de suponer que las tutorías son un medio de comunicación entre padres-escuela. Pero todo ello a veces no es así y las tutorías se convierten solamente en un hecho puntual, que no se tiene muy en cuenta y no se valora lo suficiente.

El vídeo habla de las distintas formas de abordar una entrevista:

*Modelo agresivo: Después de ver el ejemplificado el concepto con el tutor y la madre el modelo agresivo se percibe lo siguiente.
Comunicación no verbal: El profesor recibe distante a la madre, se mantiene de pie, gestos agresivos y amenazantes, proximidad física agresiva, tonos de voz altos y no se crea un clima cálido.
Comunicación verbal: No se escuchan, ya que hablan a la vez, se prejuzgan, no hay diálogos, ninguno se pone en el lugar del otro, no se llegan a acuerdos y se culpabilizan mutuamente. Por tanto, la comunicación queda rota.

En el caso que se puede observar en este video, vemos a una madre que ha estado distante del profesor y de sus llamadas mucho tiempo y ahora acude al mismo  para hablar sobre su hijo porque ella cree que ahora es el momento importante y no las demás veces que el profesor solicitó hablar con ella. El profesor por lo tanto se muestra enfadado, con tono alto, un poco alterado, la conversación se realiza de pie, sin ningún tipo de muestra acogedora, el profesor culpa a la madre sobre la situación y no a los propios hechos que le han llevado hasta la tutoría, creándose así un clima poco cálido en el dialogo. Esta sería una conversación tutorial con comunicación agresiva.

Esta forma de comunicarse solo creará problemas entre padres y profesores, y no satisface de ningún modo el objetivo principal de las tutorías: informar o solucionar. En este tipo de comunicación se realiza todo lo contrario, se da un distanciamiento y así lo único que puede ocurrir es que los padres no quieran volver más a las tutorías y no habrá comunicación padres-escuela.



*Modelo asertivo: Después de ver el ejemplificado el concepto con el tutor y la madre el modelo asertivo se percibe lo siguiente.
Comunicación no verbal: Utiliza el espacio para crear un clima de acogida, se va creando un clima de colaboración y entendimiento, se van relajando las posturas, el tutor es positivo, comparte sentimientos, resume acuerdos finales y acuerda nuevos encuentros. Ofrece apoyo y pide colaboración.
Comunicación verbal: El tutor es recompensante, no culpabiliza al otro, se observan acuerdos parciales, utiliza mensajes “yo”, resume y busca soluciones comunes y compartidas. La comunicación se convierte en colaboración.

En esta parte, la madre entra al despacho de la misma forma que antes, y el profesor se muestra con ganas de ayudar desde el principio. Intenta crear un ambiente acogedor y de confianza ofreciendo a la madre una silla para sentarse y así poder conversar a gusto. Por otro lado, se muestra receptivo y comprensible con los pensamientos de la madre, y ante todo le agradece haber ido a esa tutoría para informarle sobre sus preocupaciones y mostrándole solución es para el tema que tratan.

Este tipo de conversación crea un clima muy agradable entre los padres y el tutor, y hace que se cumpla ante todo la función tutorial, quedando satisfechos ambos miembros del dialogo.


Considero que este vídeo es de gran importancia e interés para todo profesor y tutor a la hora de llevar a cabo una buena entrevista con los padres de los alumnos. También es importante para los padres y madres de familia a la hora de acudir a una reunión de este tipo, puesto que, tienen que controlar las formas en un momento determinado como este ya que se tiene que dar una situación de respeto entre el padre y el profesor, puesto que para educar hay que tener  educación y es algo que hay que transmitir a los alumnos desde la figura paterna y desde la escuela.

Como futura docente, creo que la agresividad y la falta de respeto no llevan a ningún sitio, y mucho menos cuando hablamos de la educación de los niños. Es lógico que el modelo asertivo sea el que se dé en una entrevista entre padres y profesores, apostando por una conversación lógica, de entendimiento y de respeto para poder dar soluciones a los problemas que puedan surgir.



Práctica 3c

Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.


Algunas causas de la baja participación de los padres en los centros educativos:

-          Baja representación otorgada a los padres y madres en los centros escolares.
-          Temor de muchos colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de los colegios.
-          Dificultades de tipo laboral, social, etc. que tienen los padres y madres de familia para poder participar en la vida escolar.
-          No tomar conciencia de que su contribución en el centro puede ayudar a la educación de sus hijos y no ser un impedimento.
-          Baja motivación por ese hijo, abandono de su educación por la de otro hijo.
-          Incompatibilidad con el horario escolar.
-          Poca información.
-          No saber cómo participar en el centro escolar.

Los padres quieren, indudablemente, lo mejor para sus hijos y para conseguirlo no hay nada más efectivo que participar en las actividades de las escuelas.

En todas las escuelas hay unas asociaciones voluntarias, formadas por padres, maestros y alumnos. Normalmente se reúnen mensualmente para explicar lo que está sucediendo, las previsiones esperadas y para oír las opiniones y sugerencias de todos los asistentes. Estas reuniones son una de las pocas herramientas puestas a disposición de los padres que puedan preparar buenos objetivos escolares y encontrar la forma de irles haciendo un seguimiento.
Es fundamental la participación en esas reuniones de las familias, los maestros y del personal docente. Hay muy pocas disculpas para no asistir a estas reuniones voluntarias, aunque se argumente el excesivo trabajo, los malos horarios, la incomprensión del idioma, la creencia de que si habla le cogerán manía a sus hijos, etc. son argumentos, que aunque en algunos casos sean válidos, la mayoría de las veces son disculpas.
La parte más negativa de estas participaciones, es que son escasas. Normalmente suelen ser siempre los mismos padres los que participan en las escuelas.

Considero, que esto se debe al factor económico. La asociación de padres y madres en la escuela más conocida es el AMPA, y para ello, esta asociación debe tener tiempo, paciencia, y algo de economía para poder fortalecer y satisfacer todas las necesidades de la asociación: atender a los demás padres, programar actividades extraescolares, excursiones, etc.
El factor económico pienso que es importante, y según se encuentran actualmente estos aspectos en España, con la crisis que estamos viviendo, cada vez son menos los padres que participan. Pero en algunos colegios (mayoría privados) es obligatorio que los padres asistan a todas las reuniones o actividades que se programan en el colegio.


Algunas formas de facilitar la mayor participación de las familias en los centros son:

-          Elevar el porcentaje de participación de los padres en los consejos escolares.
-          Modificar la legislación laboral, para facilitar la participación de los padres en los centros educativos.
-          Modificar los hábitos de funcionamiento de los centros, dejando mayor espacio para la participación de los padres.
-          Mejorar la formación de los padres para que se responsabilicen en la función educadora de sus hijos y en la participación activa.

Las actividades que se pueden llevar a cabo para fomentar es participación son:

-          Actividades lúdicas.
-          Fiestas escolares, fiestas tradicionales, fiestas de fin de curso, fiesta de la primavera.
-          Maratones deportivas, gymkanas deportivas.
-          Cursos de cocina impartidos por madres, cursos deportivos impartidos por padres, etc.
-          Actividades de carácter formativo, como charlas por parte de padres de temas controvertidos, debates sobre temas de actualidad de colegio, charlas orientadoras del futuro laboral de cada niño según la formación de cada padre comentando su experiencia personal.



Práctica 3d


Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual (ppt, cuadernia, prezi). Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma en relación a actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programar talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada.



Esta actividad me parece muy interesante a la par que importante en la educación de los niños y niñas, puesto que son unos hábitos que los pequeños de hoy en día deben aprender para formarse como personas. Es una actividad en la que pueden colaborar tanto padres como profesores, desde el colegio y desde casa.
Sería interesante, que para que haya una colaboración conjunta entre el colegio y los padres de los alumnos, algún padre o madre vaya al colegio de sus hijos para enseñar a todos los niños las tareas de la casa y quién tiene que hacerlas inculcando a los más pequeños, desde chiquititos, que todos tenemos que colaborar y ayudar. Por su parte, el profesor, colaboraría en la actividad que lleven a cabo los padres de los alumnos ayudándoles a transmitir el mensaje y participando de forma activa en las actividades que se realicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario