PRÁCTICAS DEL MÓDULO I DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
|
Apellidos, Nombre RODRIGUEZ SANCHEZ SARA
Titulación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Académico 2012/2013
Autoevaluación Práctica I
(0-0,5 ptos. según corresponda.) : 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5
|
Personalmente, utilizo internet con diversos fines. La mayor parte del
tiempo lo utilizo como fuente de información y comunicación el ámbito
académico; como por ejemplo a la hora de investigar e indagar para realizar
diferentes trabajos; acceso a los materiales didácticos de las diversas
materias, realización de actividades/tareas; creación de blogs educativos.
Por otro lado, navego por
diferentes redes sociales como: Facebook, Tuenti o Twitter. En ocasiones, busco
información de mi interés, compro artículos.
En los procesos de formación pienso que hoy en día internet es una
fuente de información imprescindible. Desde la década de los 90 hasta la
actualidad ha habido un desarrollo vertiginoso de esta herramienta y por lo
tanto se han dejado de usar en muchas ocasiones otros soportes de información
para dar paso a usar tan solo internet. Por lo tanto doy una gran importancia a
internet en la formación de uno mismo.
Considero que el uso de internet en mí día a día es indispensable. Como
futura docente me gustaría hacer uso de internet para poder buscar y usar
nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Además creo que es fundamental
ser un modelo para nuestros alumnos en el uso de internet, para que aprendan
(con nuestra ayuda) a manejar esta gran herramienta.
Considero que internet es una gran herramienta de apoyo para la
formación del profesorado, puesto que, podemos encontrar gran cantidad de
recursos didácticos y a la misma vez mucha variedad.
Actualmente, las TIC han cobrado un gran protagonismo y ponen al
alcance de profesores y alumnos una variedad enorme de recursos que pueden ser
utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Permitiendo un mejor
desarrollo en el alumno.
Algunas aportaciones de las Tics
son:
- Fácil acceso a gran cantidad de
fuentes de información.
- Proceso rápido de datos.
- Canales de comunicación
inmediata.
- Capacidad de almacenamiento.
- Automatización de trabajos.
- Interactividad.
- Digitalización de toda la
información.
Aspectos positivos (posibilidades), negativos
(limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad.
El uso de las Tics en educación se está convirtiendo
en una realidad actualmente.
En mi opinión, utilizar las Tics en la educación ayuda
a despertar el interés, tanto en los estudiantes como en los profesores, por el
aprendizaje y la investigación. Con las Tics podemos desarrollar habilidades
como la imaginación, la creatividad, la comunicación, entre otras. Gracias a
las Tics podemos acceder a mayor cantidad de información que puede servir para
un mejor desarrollo de los niños.
Algunos aspectos positivos y negativos de las Tics
son:
Aspectos
Positivos
·
Puede
adaptar el estudio a su horario personal.
·
El
alumno tiene un papel activo.
·
Existe
mejora de la calidad de aprendizaje.
·
El
estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.
Aspectos
Negativos
·
El
acceso desigual en la población, puesto que no todo el mundo tiene Internet.
·
Fallos
técnicas que pueden interrumpir las clases.
·
Puede
ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
·
No
todo se puede aprender del Internet.
Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Se recomienda el Estudio
General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet yhttp://www.aimc.es/
Visionado
del vídeo / noticia (18/01/2011):
Elaboración de un breve
informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con
la respuesta a los siguientes interrogantes:
INFORME SOBRE EL VÍDEO
Título: El número de internautas en
España se multiplica por 10 en menos de una década.
ESQUEMA SOBRE EL VÍDEO
·
Una de cada tres personas en el mundo será
internauta.
·
Está cambiando el escenario según la Sociedad de
Comunicación: los libros electrónicos, las operaciones bancarias, fotografías y
vídeos, atraen a la población de entre
45 y 60 años, por facilidad y por la
ubicuidad de las tecnologías (están en todas partes).
·
Las conexiones fijas están por debajo de la
media de la unión europea, en cambio en
banda ancha, nos ubicamos entre los diez primeros países del mundo con mayor
número de usuarios.
·
Ver vídeos de Youtube, series, programas de TV,
es el uso que más se hace de Internet.
El 50% pertenece a alguna red social.
·
El Internet 2.0, conecta personas con personas,
y ha hecho posible por ejemplo que el 98% de los centros de salud funciona con
historias clínicas electrónicas y el 97%
de los trámites con la administración central se puede mantener íntegramente
vía Internet.
·
Como recordatorio hay decir que en España todavía no es un derecho universal.
INFORME SOBRE EL DOCUMENTO USUARIOS DE INTERNET
La Asociación para la Investigación de Medidos de Comunicación (AIMC) ha
realizado un estudio, a través de una entrevista vía Internet donde el
universo realizó un estudio sobre los usuarios de Internet que
visitan sitios Web españoles.
AIMC desde 1996, mide el
uso de Internet en España, recogiendo los datos sobre el uso de ordenador y uso
de Internet.
Esta encuesta está
realizada a una población de 14 ó más años.
Nota: la elaboración de la tabla que a continuación se expone,
sobre los datos del informe realizado por AIMC, fue realizada conjuntamente con
las alumnas Begoña Rivas Rebaque y Patricia Velasco Rico.
LA MAYORÍA
|
LA MINORÍA
|
|
Uso de Internet
|
Más de 10 años 69,2%
|
|
Acceso a Internet
|
Varias veces al día
85,5%
|
Menos que una vez al
mes 0,1%
|
Ultimo acceso a Internet (sin contar el presente día)
|
Ayer 98,8%
|
Hace más de un mes
0,1%
|
Ultimo acceso a Internet desde casa
|
Ayer 94,6%
|
Último mes 0,4%
|
Ultimo acceso a Internet desde el trabajo
|
Ayer 53,6%
|
Último mes 0,3%
|
Ultimo acceso a Internet desde universidad / centro de estudios
|
Nunca 38,3%
|
Último mes 3,6%
|
Veces accedidas a Internet desde local público
|
Hace más de un mes
36,1%
|
Ayer 10,9%
|
Veces accedidas a Internet desde la calle o algún medio de
transporte
|
Ayer 35,3%
|
Ultimo mes 9,6%
|
Veces accedidas a Internet desde otro sitio
|
Nunca 34,7%
|
Último mes 9,5%
|
Equipo a través del cual suele acceder a Internet
|
Ordenador portátil,
Netbook 80,9%
|
Otros equipos
(videoconsola de sobremesa, videoconsola portátil )3,4%
|
Última conexión a internet a través de un dispositivo móvil
|
Ayer 74,6%
|
Ultimo mes 4%
|
Frecuencia con la que se suele acceder a Internet a través de
teléfonos móviles
|
Varias veces al día
66%
|
Menos de una vez al
mes 4,2%
|
Frecuencia con la que se suele acceder a Internet a través de
tablets
|
Varias veces al día
44,7%
|
Menos de una vez al
mes 4,9%
|
Frecuencia con la que se suele acceder a Internet a través de
aparatos de televisión
|
Varias veces a la
semana 28,4%
|
Varias veces al día
6,4%
|
Tiempo utilizado a diario de Internet a través del móvil
|
De 15 a 30 minutos
28,3%
|
Más de 4 horas, 4,4%
|
Tiempo utilizado a diario de Internet a través de tablet
|
De 30 a 60 minutos
28,1%
|
Más de 4 horas 3,8%
|
Frecuencia con la que se conecta a Internet a través de redes
inalámbricas WI – FI desde lugares públicos
|
Menos de una vez al
mes 31,8%
|
Todos o casi todos los
días 8,7%
|
Conexión a través de WI – Fi desde lugares públicos
|
95,1% gratuitamente
|
Pagando 7,1%
|
Acceso a Internet desde casa
|
Sí, pagando 95,3%
|
Sí, gratuitamente 3,5%
|
Tipo de acceso a Internet desde casa
|
ADSL 68,9%
|
Vía satélite 0,4%
|
Velocidad de acceso contratada en casa
|
Entre 9 y 12 megas
27,8%
|
Un mega o inferior
4,0%
|
Proveedor de Internet en casa
|
Movistar 36,3%
|
Telecable Asturias
1,2%
|
Servicio al usuario por el servicio de Internet
|
Normal 64%
|
Muy malo 4,5%
|
Desde el día de ayer, cuánto tiempo estuvo utilizando Internet
desde casa
|
Entre 1 y 2 horas
23,4%
|
Menos de 15 min 3,6%
|
Desde el día de ayer, cuánto tiempo estuvo utilizando Internet
desde lugares públicos
|
No conectado ayer
desde lugares públicos 62,7%
|
Más de 8 horas 0,2%
|
Servicios utilizados ayer en Internet
|
Correo electrónico
96,1%
|
Newsgroup, usenet 3,3%
|
Tiempo de uso de Internet diario
|
Entre dos y cuatro
horas 20,8%
|
Menos de 15 minutos
0,6%
|
Disminución de otras actividades
|
Ver la tele 64,4%
|
Trabajar 4,7%
|
Problemas al utilizar Internet
|
Demasiada publicidad
54,7%
|
Idioma 4,5%
|
Velocidad actual de Internet
|
Satisfactoria 4,2%
|
Muy buena 4,2%
|
Nivel de seguridad de Internet
|
Ni alto ni bajo 54,4%
|
Muy alto 0,7%
|
Uso del DNI o cualquier otro elemento de firma electrónica
|
Nunca 51%
|
Sí, hace más de un año
7,2%
|
Evolución de la publicidad en Internet desde hace un año
|
Ha aumentado 62,8%
|
Ha disminuido 1,8%
|
Servicios de mensajería instantánea
|
Whatssap 69,3%
|
No utiliza 10,6%
|
Instalación de parches de seguridad
|
Sí 68,6%
|
No lo sabe 6,8%
|
Antivirus instalados
|
Sí, y actualizado en
la última semana 65,4%
|
Sí, pero no
actualizado en el último mes 3,4%
|
Antivirus en el teléfono personal
|
No 68,2%
|
No lo sé 8,8%
|
Afectado por algún spyware en el último año
|
No 53%
|
Sí y creó problemas en
el equipo 11,7%
|
Medio para acceder a chat en los últimos 30 días
|
No ha accedido en los
últimos treinta días 51,5%
|
Indistintamente
(Web/IRC) 5%
|
Tipo de llamadas telefónicas por Internet
|
No realizo llamadas
por Internet 54,5%
|
Sólo a dispositivos
conectados a Internet 26,5%
|
Ultimo acceso a una red social (sin contar hoy)
|
Ayer 67,4%
|
Último año 2,9%
|
Red social usada
|
Facebook 90,5%
|
Hi5 1,2%
|
Uso de las redes sociales
|
Relaciones de amistad
82,4%
|
Búsqueda de pareja
3,5%
|
Grado de actividad de las redes sociales
|
Algo de actividad
39,5%
|
Casi sin actividad
5,4%
|
Problemas de reputación por las redes sociales
|
No 95,1%
|
Nivel profesional 1%
Nivel personal 3,4%
|
Acceso a blog en los últimos 30 días
|
Sí 45,9%
|
No 35,2%
|
Foros de discusión (últimos treinta días)
|
Consulta pero no
participación 42,5%
|
Participación y aporte
de contenidos 39,4%
|
Aporte de contenidos a la web
|
No 44,4%
|
Si, comentarios
opiniones u otros textos 39,8%
|
Almacenamiento de archivos en la nube
|
Sí 55,3%
|
No 44,6%
|
Número de direcciones de email
|
Dos 37,2%
|
Cuatro 9,3%
|
Cliente de correo electrónico
|
A través de web
- Gmail 71,9%
A través de programa
- Windows mail 24,8%
|
A través de web
- Terra 3,6%
A través de programa
- Eudora 0,2%
|
Número de spam recibido en una semana
|
Entre 11 y 25 19,3%
|
Nunca he recibido
ninguno 1,5%
|
Filtro antispam
|
Sí 56,5%
|
No 43,5%
|
Recibida de pishing
|
Sí 55,9%
|
No 43,8%
|
Tienes blog
|
No 77,4%
|
Sí, y lo uso
ocasionalmente 7,7%
|
Configuración para cookies
|
Configuración
permisiva 42,5%
|
Las bloqueo todas 7,5%
|
Eliminas las cookies
|
Sí, lo hago yo
personalmente 29,9%
|
No sé 9,8%
|
Opinión de las cookies
|
Siempre deberían
pedirse permiso para su uso 49,2%
|
No me preocupa el uso
que se haga de las “cookies” 5,2%
|
Últimos sitios web visitados
|
Google, facebook, live, elpaís, marca
|
|
Buscadores de Internet más usados
|
Google, yahoo, bing
|
|
Actividades más realizadas en Internet
|
Lectura de noticias de
actualidad (88,8% gratuito), visualización de videos (91% gratuitos),
consulta de mapas / callejeros 92,4%).
|
|
Visionado de películas de Internet
|
Ordenador portátil
58,8%
|
Con el televisor
conectado a Internet 8,1%
|
Uso de Internet a través del móvil
|
Correo electrónico
85,2%
|
Ver emisiones de TV en
la web 9,1%
|
Uso de Internet a través de la tablet
|
Navegar por la web
86,3%
|
Subir vídeos 10,2%
|
Internet a través de móvil QR/ BIDI
|
No 64,3%
|
Sí 35,5%
|
Sistema operativo del teléfono móvil
|
Android 59,2%
|
Windows pone 2,3%
|
Uso de aplicaciones en el móvil
|
Varias veces al día
59,1%
|
Varias veces al mes 5%
|
Ultima aplicación descargada
|
Móvil
- Ayer 30,8%
Tablet
- En la última semana
30,4%
|
Móvil
- Nunca 4,4%
Tablet
- Nunca 3,4%
|
Aplicaciones
|
97,8 Gratuitas
|
|
Tipología aplicaciones
|
Móvil
- Comunicación
(Whassap y viber) 83,9%
Tablet
- Correo (Gmail,
Yahoo) 75,6%
|
Móvil
- Ocio, tiempo libre
(viajes, aficiones) 35,3%
Tablet
- Comunicación
(whassap y viber) 30,2%
|
Uso de geolocalizadores
|
Consultar mediante GPS
la ruta para llegar a un sitio 64,3%
|
Otros usos que
requieren localización vía GPS 18,3%
|
Opiniones sobre el uso de Internet
|
- Es para usar de
forma puntual, no todos los días: muy en desacuerdo 30,3%
-Me conecto cada vez
más tiempo o desde el teléfono móvil: muy en desacuerdo 31,6%
- No podría vivir sin Internet
en el teléfono móvil: de acuerdo 30%
- El tablet es una
herramienta más de ocio que de trabajo: de acuerdo 24,8%
- Prefiero acceder a Internet
desde el tablet que desde el ordenador: de acuerdo 28,6%
- Me conecto cada vez
más tiempo desde el tablet: de acuerdo 24,8%
|
- Es para usar de
forma puntual, no todos los días:
Bastante de acuerdo
13%
-Me conecto cada vez
más tiempo o desde el teléfono móvil: bastante de acuerdo 13%
-No podría vivir sin Internet
en el teléfono móvil: muy de acuerdo 12,1%
- El tablet es una
herramienta más de ocio que de trabajo: muy en desacuerdo 11,5%
- Prefiero acceder a Internet
desde el tablet que desde el ordenador: muy de acuerdo 12,3%
- Me conecto cada vez
más tiempo desde el tablet: muy en desacuerdo: 14,3%
|
Compra motivada por Internet
|
Sí 73,5%
|
No 26,1%
|
Última vez que compró por Internet
|
En los últimos treinta
días 34,9%
|
Hace más de un año
4,7%
|
Producto o servicio comprado a través de Internet
|
Billetes 11,1%
|
Flores y envío de
flores 1,2%
|
Supermercados virtuales utilizados
|
Mercadona 23,6%
|
Alcampo 4,0%
|
Entradas de espectáculos
|
TicketMaster /
ServiCaixa 33,6%
|
Telentrada /
CatalunyaCaixa 6,9%
|
Billetes de viajes
|
Booking 9,1%
|
Logitravel 1,6%
|
Comprar o vender algo a través de Internet
|
No 65,2%
|
Sí , he comprado 22,4%
|
Transacciones en los últimos treinta días
|
Compra de productos de
segunda mano 14,3%
|
Intercambio/trueque de
productos de segunda mano 2%
|
Importancia al sello de calidad
|
Mucha 51,1%
|
Ninguna 3,1%
|
Método de pago por Internet
|
Tarjeta de
crédito/débito 80,2%
|
A través de teléfono
móvil 1,2%
|
Tipo de incidencias en la compra por Internet
|
Incumplimiento del
plazo de entrega 25,5%
|
Usos fraudulentos de
la tarjeta 1,5%
|
Consulta de opiniones de otras personas
|
Sí les, concedo gran
confianza 46,8%
|
No 26,1%
|
Divulgación de propias opiniones
|
No, 67,9%
|
Sí, opiniones
positivas y negativas 19,6%
|
Operaciones con entidades bancarias
|
Sí, para consultas y
transacciones 54,6%
|
No 16,9%
|
Grado de conocimiento de informática
|
Medio 40,1%
|
Principiante 6,5%
|
Última vez que
|
- Se vio la
televisión:
Ayer 87,5%
- se vio la televisión
a través de Internet:
Hace más de un mes
23,1%
- se vio la televisión
a través de un teléfono móvil :
Nunca 61,9%
- se vio la televisión
a través de un tablet:
Nunca 70%
|
- Se vio la
televisión:
Hace más de un mes
2,5%
- se vio la televisión
a través de Internet:
5,6%
- Se vio la televisión
a través de un teléfono móvil:
Anteayer 1,6%
- se vio la televisión
a través de un tablet:
Anteayer 1,6%
|
Radio
|
- A través de aparatos
convencionales
Ayer 59,8%
- A través de Internet
Hace más de un mes
23,5%
- A través del
teléfono móvil:
Nunca 31%
|
- A través de aparatos
convencionales
Anteayer 4,5%
- A través de Internet
Anteayer 4,6%
- A través del
teléfono móvil:
Anteayer 3,2%
|
Periódico / Diario
|
-última lectura en
formato papel
Ayer 37,7%
- periódico
electrónico
Ayer 74,8%
|
- última lectura en
formato papel
Anteayer: 6,5%
- periódico
electrónico
Anteayer 4,6%
|
Revistas
|
- última lectura en formato
papel
Hace más de un mes
29,0%
- revista electrónica
Hace más de un mes
24,1%
|
- Última lectura en
formato papel
Anteayer 4,8%
- revista electrónica
Anteayer 4,3%
|
Última vez que fuiste al cine
|
Hace más de un mes
56,6%
|
Anteayer 1,8%
|
Utilizas Internet mientras escuchas la radio?
|
Sí, frecuentemente
35,3%
|
Sí, ocasionalmente
28,4%
|
Utilizar Internet con el televisor encendido?
|
Sí, frecuentemente
38,1%
|
Sí, ocasionalmente
28,2%
|
Relación entre la actividad de Internet y la televisión
|
Pocas veces 39,9%
|
Muchas veces 2,7%
|
Diferentes canales de tv a la vez en Internet (P2PTV
|
No, aunque conozco su
existencia 46,5%
|
Sí, frecuentemente
3,6%
|
Uso de programas de radio a la carta
|
No, aunque conozco su
existencia 42,5%
|
No, y desconocía su
existencia 13%
|
Manera de leer el periódico
|
Ambas ediciones
(impresa y electrónica) 47%
|
No suelo leer el
periódico 7,3%
|
Últimos treinta días, a través de qué equipos e realizado la
lectura de?
|
- periódico digital
Ordenador sobremesa
89%
- Revistas
electrónicas
Ordenador de sobremesa
77,5%
|
- Periódico digital
Lector de libros
electrónicos 1,9%
- Revistas
electrónicas
Lector de libros
electrónicos 1,8%
|
Internet como fuente de actualidad
|
Fuente
fundamental 68,5%
|
Fuente secundaria y no
importante 2,7%
|
Abono a televisión de pago
|
A ninguna 64,4%
|
Televisión por cable
13,8%
|
Suscripción a periódico o revista
|
No 82,9%
|
Sí, y accedo al papel
y a la versión de pago electrónica 3,1%
|
Equipamiento
|
Ordenador 84,2%
|
Televisor con acceso a
Internet 22,5%
|
Posesión de módem USB móvil
|
No 67%
|
Sí y lo uso
ocasionalmente 21,9%
|
Grado de seguridad en las transacciones
|
Pagar con tarjeta de
crédito 85,1%
|
Pagar dando el número
de tarjeta por teléfono 73,%
|
Opinión: Acabar con el acceso a Internet para aquellos que
infringen un delito de copyright?
|
Muy en desacuerdo
53,5%
|
Bastante desacuerdo 6%
|
Opiniones sobre Internet
|
- Me preocupa el uso
que se pueda hacer de los datos personales que proporciono en Internet
Muy de acuerdo 58,2%
- Me preocupa la
privacidad en las redes sociales
Muy de acuerdo 55,3%
- Internet tiene gran
capacidad de movilizar a la gente:
Muy de acuerdo 55,3%
- Las tarifas planas
no son justas pues no distinguen entre quienes consumen poco y quienes
consumen mucho:
Muy de acuerdo 21,8%
- Las infraestructuras
de Internet no están preparadas para los usos y necesidades actuales:
Muy de acuerdo 24,7%
- Considero que se
debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet:
Algo de acuerdo 36,2%
|
- Me preocupa el uso
que se pueda hacer de los datos personales que proporciono en Internet
Muy en desacuerdo 3%
- Me preocupa la
privacidad en las redes sociales
Muy en desacuerdo 1,7%
- Internet tiene gran
capacidad de movilizar a la gente:
Muy en desacuerdo 1,7%
- Las tarifas planas
no son justas pues no distinguen entre quienes consumen poco y quienes
consumen mucho:
Muy en desacuerdo
20,5%
- Las infraestructuras
de Internet no están preparadas para los usos y necesidades actuales:
Muy en desacuerdo 6,3%
- Considero que se
debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet:
Muy de acuerdo 8,6%
|
Características sociodemográficas
|
- Hombre 74,1%
- Mujer 25,7%
|
|
Acceso a la encuesta
|
- Menores de 20 años
3,4%
- 55 a 64: 6,3%
- Mayores de 65: 1,7%
|
|
Características sociodemográficas
|
Casado 43,3%
Soltero 35,1%
Vive en pareja 16,7%
|
|
Lugar de residencia
|
95% España
2,8% Latino América
|
|
Proveedor de acceso
|
Movistar 26,2%
|
Ono 1,3%
|
-
Práctica 1b
Realiza una búsqueda de direcciones de
interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora
una ficha de
las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de
evaluación que figuran en la ficha.
PÁGINA
WEB 1
ESPACIOS
WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA
DIDÁCTICA
©Pere
Marquès-UAB,2001
|
Dirección URL ( + fecha de la
consulta):
http://edusoc.ning.com/ (23/03/2013)
Título del espacio Web (+ idiomas):
Educación y sociedad del conocimiento
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad,
país)
Autor: José Bernardo.
Ciudad: Maracay.
País: Venezuela
|
(subrayar
uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN
TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA – PRENSA ELECTRÓNICA - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - REALIZAR
TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO
WAP: ðSI ðNO
|
Presentación:
Esta Web es una red internacional de investigación.
Contenidos
que se presentan:
Esta web presenta las últimas actividades, fotos,
videos. Los contenidos que se encuentran están relacionados con la
información y la Educación.
Mapa de
navegación: (índice, principales secciones)
Portada,
Página principal, mi página, miembros, fotos, videos, blogs, foros.
Destinatarios: (grupo
de personas al que está dirigido el espacio Web).
Esta
página está dirigida a todas aquellas personas interesadas en la calidad de
los recursos educativos.
Requisitos técnicos: (hardware y software)
Muy
completos.
Valores que potencia o presenta:
Convivencia,
compartir, apoyo emocional, …
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
Relevancia,
interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de
uso e instalación de los visualizadores........
Carácter
multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples
enlaces externos ..................................................
Canales de
comunicación bidireccional........................
Servicios de
apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la
actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
x
|
.
|
|
.
|
x
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
x
|
.
|
|
.
|
.
|
x
|
.
|
|
.
|
.
|
x
|
.
|
|
.
|
x
|
|||
x
|
x
|
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad,
cantidad...............................
Calidad y estructuración de los
contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
Originalidad y uso de tecnología avanzada.
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
x
|
.
|
.
|
||
.
|
x
|
.
|
.
|
|
.
|
x
|
.
|
||
.
|
x
|
.
|
||
x
|
||||
x.
|
||||
x
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
Capacidad de motivación, atractivo,
interés.........................
Adecuación a los destinatarios de
los contenidos, actividades.
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.x
|
.
|
||
x
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
||||
x
|
||||||||
x
|
||||||||
x
|
||||||||
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||||||
Posibles usuarios: (etapa o
contexto educativo, características):
Usuarios adultos, interesados en los posibles cursos
y recursos educativos.
Principales aportaciones educativas de la página:
Las principales aportaciones de esta web, es la
propuesta de diferentes cursos y recursos educativos.
Actividades que realizarán los estudiantes con la Web:
En esta web, los alumnos
podrán buscar diferentes noticias sobre la educación y los cursos.
|
||||||||
VALORACIÓN DE
|
||||||||
Capacidad de
motivación, atractivo,
interés............
Adecuación a los
destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos
para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos
didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del
autoaprendizaje. iniciativa, toma
decisiones..........
Enfoque aplicativo/
creativo de
las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
||||
.
|
.
|
x
|
.
|
|||||
.
|
.
|
x
|
.
|
|||||
.
|
.
|
x
|
.
|
|||||
.
|
.
|
x
|
.
|
|||||
x
|
||||||||
x
|
||||||||
X
|
||||||||
OBSERVACIONES
|
||||||||
Dificultades y limitaciones a considerar:
Pueden
surgir dudas en el alumno sobre la utilización y búsqueda de información en
la web, puesto que, es algo nuevo para ellos.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible
trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.):
Para que las dudas de los
alumnos queden resueltas, antes de comenzar con la búsqueda de información en
la web, se dedicaría una sesión a la resolución de dudas y problemas que
puedan tener los estudiantes.
Otras
páginas de contenido similar o complementario:
|
||||||||
PÁGINA
WEB 2
ESPACIOS
WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA
DIDÁCTICA
©Pere
Marquès-UAB,2001
|
Dirección
URL ( +
fecha de la consulta):
http://www.elconfindencial.com (23/03/2013).
Título
del espacio Web (+
idiomas):
El Confidencial. El diario de los lectores influyentes.
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad,
país):
Es
un diario de la comunidad de Madrid, escrito por periodistas de Madrid, en
España.
Patrocinadores: Vanitatis
y Cotizalia
|
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA
- MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO
DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR
- ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE
ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO
WAP: ðSI ðNO
|
Presentación:
En
esta página web, encontramos un portal de información a modo de diario creado
para que todos aquellos lectores
influyentes puedan acceder a la información que deseen y conocer diferentes
noticias de su interés no sólo de la Comunidad de Madrid , sino que incluye
noticias de otros lugares.
Contenidos que se presentan:
En relación al propósito de la Web, sus
contenidos son de: Actualidad, comunidad, multimedia, Opi-Blogs, deportes, AC
y V, Tecnologías, cine y televisión, tendencias.
Mapa
de navegación: (índice,
principales secciones):
-
Actualidad
-
Multimedia
-
Opi-blogs
-
Comunidad
-
Deportes
-
AC y V
-
Tecnologías
-
Cine y televisión
-
tendencias
Destinatarios: (grupo
de personas al que está dirigido el espacio Web).
Cualquier persona
interesada en la actualidad y en conocer las diversas opiniones que puede
haber sobre una noticia, es decir, está al alcance de todo el mundo.
Requisitos
técnicos: (hardware
y software)
Aceptables.
Valores
que potencia o presenta:
-
compartir experiencias a través de un foro.
-
Información al alcance de todos.
-
Respeto por las opiniones de todos.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
Relevancia,
interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de
uso e instalación de los visualizadores........
Carácter
multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples
enlaces externos ..................................................
Canales de
comunicación bidireccional........................
Servicios de
apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la
actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
x
|
.
|
|
.
|
x
|
.
|
||
.
|
.
|
x
|
||
.
|
.
|
x
|
.
|
|
.
|
x
|
|||
.
|
.
|
x
|
||
x
|
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad,
cantidad...............................
Calidad y estructuración de los
contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
Originalidad y uso de tecnología avanzada..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
x
|
.
|
|
.
|
x
|
.
|
||
.
|
x
|
.
|
||
.
|
x
|
|||
x
|
||||
x
|
||||
x
|
||||
x
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
x
|
||
x
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
|||||||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||||
x
|
|||||||||
x
|
|||||||||
x
|
|||||||||
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
|||||||||
Posibles usuarios: (etapa o
contexto educativo, características):
Para poder trabajar con esta página, los alumnos
deberían ser de secundaria, puesto que, el contenido es de un nivel
intelectual bastante alto.
Principales aportaciones educativas de la página:
La principal aportación educativa
de la página es la variedad de noticias que pueden encontrar y que les sirven
para enriquecer sus conocimientos.
Actividades que realizarán los estudiantes con la Web:
Los estudiantes realizarán
un comentario de texto sobre alguna noticia de su interés (relacionada con
educación y sociedad) exponiendo su opinión personal sobre lo que están
leyendo y proponiendo soluciones a diferentes problemas que se puedan
presentar en el artículo. También hablarán sobre las diversas opiniones que
han leído, acerca de la noticia escogida, de otros lectores y expondrán su
acuerdo o desacuerdo con las mismas.
|
|||||||||
VALORACIÓN DE
|
|||||||||
Capacidad de
motivación, atractivo,
interés............
Adecuación a los
destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos
para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos
didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del
autoaprendizaje. iniciativa, toma
decisiones..........
Enfoque aplicativo/
creativo de
las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||||
.
|
x
|
.
|
|||||||
.
|
.
|
x
|
.
|
||||||
.
|
.
|
x
|
.
|
||||||
.
|
.
|
x
|
.
|
||||||
x
|
|||||||||
x
|
|||||||||
x
|
|||||||||
OBSERVACIONES
|
|||||||||
Dificultades y limitaciones a considerar:
Los alumnos pueden tener dudas a la hora de
realizar la actividad, puesto que es una forma de trabajar a la que no están
acostumbrados.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible
trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.):
Ante
las dificultades de los alumnos, se dedicará una sesión para resolver dudas.
|
|||||||||
PÁGINA
WEB 3
ESPACIOS
WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA
DIDÁCTICA
©Pere
Marquès-UAB,2001
|
Dirección
URL ( +
fecha de la consulta): (23/03/2013).
Título
del espacio Web (+
idiomas):
Fundación Europea
Sociedad y Educación (idioma: inglés)
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad,
país):
Miembro
de la Asociación Española de fundaciones y de la European Foundation Centre.
fundación@sociedadyeducacion.org
Patrocinadores:
European Foundation Centre
|
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN
TUTORIZADA - MATERIAL
DIDÁCTICO ON LINE - WEB
TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE
PRESENTACIÓN - CENTRO DE
RECURSOS - ÍNDICE /
BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR
- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
- REALIZAR TRÁMITES -
ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE
ACCESO: ðSI ðNO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI ðNO -///- ACCESO
WAP: ðSI ðNO
|
Presentación:
Sociedad
y Educación, es una página que crea espacios de reflexión sobre la actualidad
educativa, a la luz de las investigaciones realizadas por sus analistas y
colaboradores, con el fin de construir un punto de encuentro abierto entre
las Administraciones, la comunidad educativa, la empresa y la sociedad.
Los
contenidos que presentan son en su mayoría noticias. También encontramos
programas formativos y un departamento dedicado a la investigación.
Mapa de navegación: (índice,
principales secciones):
-
Página principal: Investigación, formación y publicaciones.
-
Organización
-
¿qué hacemos?
-
Noticias
-
Contacto
-
Home
Destinatarios: (grupo
de personas al que está dirigido el espacio Web).
Los destinatarios de esta
página son:
-
Investigadores
-
Profesores
-
Responsables educativos
-
Periodistas
-
Estudiantes
Requisitos
técnicos: (hardware
y software)
Accesible
Valores
que potencia o presenta:
Entre otros, presenta:
liderazgo, prestigio de la profesión docente, dirección de centros
educativos.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
Relevancia,
interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de
uso e instalación de los visualizadores........
Carácter
multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples
enlaces externos ..................................................
Canales de
comunicación bidireccional........................
Servicios de
apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la
actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
x
|
.
|
.
|
||
.
|
x
|
.
|
||
.
|
.
|
x
|
||
.
|
.
|
x
|
||
.
|
x
|
|||
.
|
.
|
x
|
||
x
|
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
Calidad y estructuración de los
contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
Originalidad y uso de tecnología avanzada..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
x
|
.
|
||
.
|
x
|
.
|
||
.
|
x
|
.
|
||
.
|
x
|
|||
x
|
||||
x
|
||||
x
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
Capacidad de motivación, atractivo,
interés.........................
Adecuación a los destinatarios de
los contenidos, actividades.
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
x
|
.
|
||
x
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
||||
x
|
||||||||
x
|
||||||||
x
|
||||||||
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||||||
Posibles usuarios: (etapa o
contexto educativo, características):
Considero que los usuarios que pueden utilizar esta
página serían responsables educativos y profesores. También podrían
utilizarla estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
Principales aportaciones educativas de la página:
La web, realiza estudios
Educativos y Sociales a través de informes, working papers, y ponencias
presentadas en conferencias y seminarios por expertos y colaboradores en el
ámbito internacional.
Ofrece programas de
formación y asesoramiento educativo con un enfoque práctico destinado a las
necesidades educativas de los alumnos.
El Programa Compromiso con
la Educación ofrece posibilidades de colaborar con los objetivos de la
Fundación y contribuir al desarrollo del papel estratégico de la educación,
implicando a personas físicas y jurídicas a través de las modalidades de
colaboradores institucionales, colaboradores y patrocinadores de proyectos.
Actividades que realizarán los estudiantes con la
Web:
Esta página le puede
servir al estudiante para buscar información de su interés. En cuanto al
profesor, le puede aportar una gran cantidad de ideas y recursos para poder
trabajar con sus alumnos.
|
||||||||
VALORACIÓN DE
|
||||||||
Capacidad de
motivación, atractivo,
interés............
Adecuación a los
destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos
para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos
didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del
autoaprendizaje. iniciativa, toma
decisiones..........
Enfoque aplicativo/
creativo de
las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
||||
.
|
x
|
.
|
||||||
.
|
x
|
.
|
||||||
.
|
x
|
.
|
||||||
.
|
x
|
.
|
||||||
x
|
||||||||
x
|
||||||||
x
|
||||||||
Participación
en la Revista
Digital "El Recreo" sobre aspectos
relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias,
reflexiones, contribuciones,...).
OSAMA
Título original: Osama
Título en castellano: Osama
Nacionalidad:
Afganistán,
Japón e Irlanda.
Año: 2003
Género: Drama
Dirección: Siddig
Barmak
Guión: Siddig
Barmak
Música: Mohammad
Reza Darwishi
Fotografía: Ebrahim
Ghafuri
Duración: 82
minutos.
Montaje: Siddig
Barmak
TRAILER “OSAMA”
Este poético film, basado en una historia
similar que llegó a oídos de su director, narra la difícil situación que debe
enfrentar una frágil y bella adolescente, interpretada por Marina Golbahari,
quien junto a su madre (Zubaida Sahar) quedan en un completo desamparo con la
llegada de los talibanes al poder, ya que las mujeres, además de ser obligadas
a usar el ignominioso burka, no pueden salir a las calles sin la compañía de un
varón de su familia. La madre y la niña, tras la muerte del esposo durante la
guerra con los rusos, viven acompañadas solo por la abuela (Hamida Refah), con
lo cual es imaginable la miseria en que se ven enfrentadas. La película
comienza cuando un reportero occidental filma con estupor cómo una marcha de
mujeres afganas es severamente reprimida por las milicias talibanas. Ellas
protestaban por la hambruna y la falta de oportunidades en que se encuentran
debido a las severas normas islámicas en su contra. Sin bien la madre y la hija
no participan directamente en la marcha, pues solo acudieron al hospital donde
la madre era doctora, ambas son testigos de la violenta respuesta que sufren
sus congéneres, donde no pocas terminan detenidas y tratadas como animales.
Para la madre y la abuela la situación estaba
clara. De no mediar una solución, perecerían de hambre. Es ahí donde deciden
poner en práctica un plan sumamente riesgoso para la menor, y que consiste en
hacerla pasar por hombre. De esta forma podrían hacerla trabajar y obtener así
el dinero que les serviría para subsistir. La pobre chica, sabiendo los riesgos
y lo denigrante de esta situación, no tiene más alternativa que dejarse cortar
el cabello, vestirse como un chico varón de su edad, y trabajar en la tienda de
un pobre comerciante, antiguo amigo y compañero de armas de su padre. Sin
embargo, pronto la situación se torna peor, cuando los talibanes obligan a
todos los niños a ingresar a su escuela de instrucción religiosa y guerrillera,
la “madrasa”, donde no podrá seguir fingiendo por más tiempo su verdadera
naturaleza, ya que hasta uno de los mulá (Khwaja Nader) nota algo muy extraño
en este tímido “niño”. Su única compañía en medio de tanta aflicción es otro
niño afgano, Espandi (Arif Herati), a quien conoció durante la represión en la
marcha de las mujeres.
Espandi es el único que conoce su verdadera
identidad, pero se apiada de ella y trata por todos los medios de protegerla,
llegando incluso a darle un nuevo nombre: Osama.
Sin embargo, producto de uno de los castigos
los talibanes desenmascaran a la menor, haciendo realidad los peores presagios
de la atemorizada muchacha. Encarcelada y temiendo por su vida, o en su defecto
siendo perdonada a cambio de no volver a ver jamás a su madre y abuela, la
menor queda sumida en la desesperanza más absoluta, y todo debido a un plan que
ella jamás fraguó, pero del que aceptó formar parte para ayudar a su
empobrecida familia, pues no otra alternativa. Junto a su amargo final, el
espectador podrá apreciar cómo las cárceles afganas fueron ocupadas casi en su
totalidad por mujeres, las que debajo del burka sabían desde el comienzo el
horrible final que les depararían los así llamados “juicios públicos”, donde
sin necesidad de testigos eran enterradas hasta los hombros para morir producto
de la lapidación. Por otra parte, tampoco corre mejor suerte el reportero que
filmó la marcha de las mujeres, ya que los talibanes por lo visto quisieron
asegurarse que estas atrocidades jamás llegaran a ser conocidas en Occidente. O
al menos eso creyeron, porque ahora la verdad terminó emergiendo como nunca
tras la caída de ese repudiable régimen.
SINOPSIS:
Bajo el opresivo
régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión,
pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se
convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden
abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para
ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la
chica y cambiarán su indumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante
la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven –que ha adoptado el
nombre de Osama– empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue
amigo de su padre. Pero pronto llega a la edad de tener que acudir a la escuela
islámica, y allí será más difícil ocultar su verdadera identidad.
RELACIÓN DE IDEAS, ASPECTOS, REFERENCIAS… CON RESPECTO A LA
EDUCACIÓN.
Esta
película trata un aspecto fundamental como es el papel de la mujer en Afganistán; país convertido al Islam, que ha
sufrido los enfrentamientos bélicos como la ocupación soviética de los años
ochenta, la posterior guerra civil entre diversas facciones y la intervención
de la OTAN.
Con
respecto a la educación, ésta película surge de la carta de una niña que
escribe a un viejo profesor comentándole sus deseos de ir a la escuela, durante
el régimen talibán, hecho que les estaba prohibido a las mujeres.
El
derecho a la educación les está negado por ser mujeres, por lo que algunas
terminan odiando su sexo por el que además pueden ir a la cárcel o la muerte por querer estudiar o
trabajar.
CONCLUSIÓN PERSONAL
Después
de ver la película crees que es sólo eso, una historia, pero cuando te paras a
pensar que es real y que es la situación diaria de toda aquellas niñas/mujeres
que tienen la desgracia de nacer allí,
te sientes impotente ante tanta injusticia.
Una vez
más el cine llega a nosotros para abrirnos los ojos y pensar que no sólo las
mujeres afganas llevan burka, cómo podemos quedarnos mirando cuando a un ser
humano se le despoja de su dignidad.
El hecho
de que el burka les tenga que cubrir hasta los pies y que no se le vea ninguna
parte del cuerpo (como dicen en la película “porque irían provocando”), el que
tengamos que intuir si la persona que va debajo de esa larga túnica es joven,
mayor y lo que es más cruel, el saber que la mayor parte de ellas son huidizas
y temerosas ante cualquier acercamiento por temor a represalias del régimen
talibán, creo que es la evidente señal del abismo cultural entre el llamado
mundo árabe y Occidente.
También
me llama la atención la calidad de los actores incluida la protagonista. He
leído que son gente que se encontraron por las calles de Kabul el director y
sus ayudantes y que actúan con
naturalidad ya que es la crudeza de su día a día.
El
verdadero valor de la película reside en mostrarnos la realidad de Afganistán
de aquellos años en la vida de cualquier mujer consumida por una ley patriarcal
que les prohíbe trabajar, estudiar y para colmo de males, recibir atención médica en los hospitales
públicos, destartalados, sin agua, sin electricidad, sin calefacción y sin
quirófanos. Sólo los médicos varones pueden ejercer en los hospitales, pero no
tienen derecho ni a atender ni a operar a una mujer. La mujer tiene que
mendigar aún cuando de ello dependa el que la ley permita ahorcarlas,
lapidarlas, cotarles las manos, etc. Tampoco les permite salir a la calle si no
van acompañadas de un familiar masculino.
La
escena que más me ha llamado la atención es el momento en el que la niña/o es
reclutada obligatoriamente por los talibanes para ser llevada a la madrasa donde les enseñan a leer el Corán,
cómo bañarse, etc. En definitiva, las normas que debe cumplir un hombre
islámico, y sobre todo el adiestramiento militar de estos niños.
Como
repercusiones educativas, señalar cómo a base del terror y con unas creencias religiosas arraigadas y
trasmitidas por muchas generaciones puede cegar y hacer que parezcan “normales” las evidentes injusticias así como
la violación de las libertades y derechos humanos.
A modo de
conclusión, además de ver reflejado en
el film un país desolado por las guerras y
extremadamente pobre, terminas deseando que se imponga el respeto a los
derechos humanos de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario