miércoles, 10 de abril de 2013

PEDAGOGÍA, Práctica 1

PRÁCTICAS DEL MÓDULO I DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

 Apellidos, Nombre   RODRIGUEZ SANCHEZ SARA
 Titulación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Curso Académico 2012/2013
 Autoevaluación Práctica I
(0-0,5 ptos. según corresponda.) : 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5 


¿Qué utilización haces de internet?
Personalmente, utilizo internet con diversos fines. La mayor parte del tiempo lo utilizo como fuente de información y comunicación el ámbito académico; como por ejemplo a la hora de investigar e indagar para realizar diferentes trabajos; acceso a los materiales didácticos de las diversas materias, realización de actividades/tareas; creación de blogs educativos.
Por otro lado,  navego por diferentes redes sociales como: Facebook, Tuenti o Twitter. En ocasiones, busco información de mi interés, compro artículos.
En los procesos de formación pienso que hoy en día internet es una fuente de información imprescindible. Desde la década de los 90 hasta la actualidad ha habido un desarrollo vertiginoso de esta herramienta y por lo tanto se han dejado de usar en muchas ocasiones otros soportes de información para dar paso a usar tan solo internet. Por lo tanto doy una gran importancia a internet en la formación de uno mismo.
Considero que el uso de internet en mí día a día es indispensable. Como futura docente me gustaría hacer uso de internet para poder buscar y usar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Además creo que es fundamental ser un modelo para nuestros alumnos en el uso de internet, para que aprendan (con nuestra ayuda) a manejar esta gran herramienta.
¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?
Considero que internet es una gran herramienta de apoyo para la formación del profesorado, puesto que, podemos encontrar gran cantidad de recursos didácticos y a la misma vez mucha variedad.
Actualmente, las TIC han cobrado un gran protagonismo y ponen al alcance de profesores y alumnos una variedad enorme de recursos que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Permitiendo un mejor desarrollo en el alumno.
Algunas aportaciones de las Tics son:
- Fácil acceso a gran cantidad de fuentes de información.
- Proceso rápido de datos.
- Canales de comunicación inmediata.
- Capacidad de almacenamiento.
- Automatización de trabajos.
- Interactividad.
- Digitalización de toda la información.
Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad.
El uso de las Tics en educación se está convirtiendo en una realidad actualmente. 
En mi opinión, utilizar las Tics en la educación ayuda a despertar el interés, tanto en los estudiantes como en los profesores, por el aprendizaje y la investigación. Con las Tics podemos desarrollar habilidades como la imaginación, la creatividad, la comunicación, entre otras. Gracias a las Tics podemos acceder a mayor cantidad de información que puede servir para un mejor desarrollo de los niños. 
Algunos aspectos positivos y negativos de las Tics son:
Aspectos Positivos

·         Puede adaptar el estudio a su horario personal.
·         El alumno tiene un papel activo.
·         Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
·         El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.

Aspectos Negativos
·         El acceso desigual en la población, puesto que no todo el mundo tiene Internet.
·         Fallos técnicas que pueden interrumpir las clases.
·         Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
·         No todo se puede aprender del Internet.










Práctica 1a

Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet yhttp://www.aimc.es/
Visionado del vídeo / noticia (18/01/2011): 
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:


INFORME SOBRE EL VÍDEO
Título: El número de internautas en España se multiplica por 10 en menos de una década.
ESQUEMA SOBRE EL VÍDEO
·         Una de cada tres personas en el mundo será internauta.
·         Está cambiando el escenario según la Sociedad de Comunicación: los libros electrónicos, las operaciones bancarias, fotografías y vídeos,  atraen a la población de entre 45 y 60 años,  por facilidad y por la ubicuidad de las tecnologías (están en todas partes).
·         Las conexiones fijas están por debajo de la media de la unión europea, en cambio  en banda ancha, nos ubicamos entre los diez primeros países del mundo con mayor número de usuarios.
·         Ver vídeos de Youtube, series, programas de TV, es el uso que más se hace de Internet.
El 50% pertenece a alguna red social.
·         El Internet 2.0, conecta personas con personas, y ha hecho posible por ejemplo que el 98% de los centros de salud funciona con historias clínicas electrónicas y  el 97% de los trámites con la administración central se puede mantener íntegramente vía  Internet.
·         Como recordatorio  hay decir que  en España todavía  no es un derecho universal.






INFORME SOBRE  EL DOCUMENTO USUARIOS DE INTERNET
La Asociación para la Investigación de Medidos de Comunicación (AIMC) ha realizado un estudio, a través de una entrevista vía  Internet donde el universo realizó un estudio  sobre  los usuarios de Internet que visitan sitios Web españoles.
 AIMC desde 1996, mide el uso de Internet en España, recogiendo los datos sobre el uso de ordenador y uso de Internet.
 Esta encuesta está realizada a una  población de 14 ó más años.




Nota: la elaboración de la tabla que a continuación se expone, sobre los datos del informe realizado por AIMC, fue realizada conjuntamente con las alumnas Begoña Rivas Rebaque y Patricia Velasco Rico.


LA MAYORÍA
LA MINORÍA
Uso de Internet
Más de 10 años 69,2%

Acceso a Internet
Varias veces al día 85,5%
Menos que una vez al mes 0,1%
Ultimo acceso a Internet (sin contar el presente día)
Ayer 98,8%
Hace más de un mes 0,1%
Ultimo acceso a Internet desde casa
Ayer 94,6%
Último mes 0,4%
Ultimo acceso a Internet desde el trabajo
Ayer 53,6%
Último mes 0,3%
Ultimo acceso a Internet desde universidad / centro de estudios
Nunca 38,3%
Último mes 3,6%
Veces accedidas a Internet desde local público
Hace más de un mes 36,1%
Ayer 10,9%
Veces accedidas a Internet desde la calle o algún medio de transporte
Ayer 35,3%
Ultimo mes 9,6%
Veces accedidas a Internet desde otro sitio
Nunca  34,7%
Último mes 9,5%
Equipo a través del cual suele acceder a Internet
Ordenador portátil, Netbook 80,9%
Otros equipos (videoconsola de sobremesa, videoconsola portátil )3,4%
Última conexión a internet a través de un dispositivo móvil
Ayer 74,6%
Ultimo mes 4%
Frecuencia con la que se suele acceder a Internet a través de teléfonos móviles
Varias veces al día 66%
Menos de una vez al mes 4,2%
Frecuencia con la que se suele acceder a Internet a través de tablets
Varias veces al día 44,7%
Menos de una vez al mes 4,9%
Frecuencia con la que se suele acceder a Internet a través de aparatos de televisión
Varias veces a la semana 28,4%
Varias veces al día 6,4%
Tiempo utilizado a diario de Internet a través del móvil
De 15 a 30 minutos 28,3%
Más de 4 horas, 4,4%
Tiempo utilizado a diario de Internet a través de tablet
De 30 a 60 minutos 28,1%
Más de 4 horas 3,8%
Frecuencia con la que se conecta a Internet a través de redes inalámbricas WI – FI desde lugares públicos
Menos de una vez al mes 31,8%
Todos o casi todos los días 8,7%
Conexión a través de WI – Fi desde lugares públicos
95,1% gratuitamente
Pagando 7,1%
Acceso a Internet desde casa
Sí, pagando 95,3%
Sí, gratuitamente 3,5%
Tipo de acceso a Internet desde casa
ADSL 68,9%
Vía satélite 0,4%
Velocidad de acceso contratada en casa
Entre 9 y 12 megas 27,8%
Un mega o inferior 4,0%
Proveedor de Internet en casa
Movistar 36,3%
Telecable Asturias 1,2%
Servicio al usuario por el servicio de Internet
Normal 64%
Muy malo 4,5%
Desde el día de ayer, cuánto tiempo estuvo utilizando Internet desde casa
Entre 1 y 2 horas 23,4%
Menos de 15 min 3,6%
Desde el día de ayer, cuánto tiempo estuvo utilizando Internet desde lugares públicos
No conectado ayer desde lugares públicos 62,7%
Más de 8 horas 0,2%
Servicios utilizados ayer en Internet
Correo electrónico 96,1%
Newsgroup, usenet 3,3%
Tiempo de uso de Internet diario
Entre dos y cuatro horas 20,8%
Menos de 15 minutos 0,6%
Disminución de otras actividades
Ver la tele 64,4%
Trabajar 4,7%
Problemas al utilizar Internet
Demasiada publicidad 54,7%
Idioma 4,5%
Velocidad actual de Internet
Satisfactoria 4,2%
Muy buena 4,2%
Nivel de seguridad de Internet
Ni alto ni bajo 54,4%
Muy alto 0,7%
Uso del DNI o cualquier otro elemento de firma electrónica
Nunca 51%

Sí, hace más de un año 7,2%
Evolución de la publicidad en Internet desde hace un año
Ha aumentado 62,8%
Ha disminuido 1,8%
Servicios de mensajería instantánea
Whatssap 69,3%
No utiliza 10,6%
Instalación de parches de seguridad
Sí 68,6%
No lo sabe 6,8%
Antivirus instalados
Sí, y actualizado en la última semana 65,4%
Sí, pero no actualizado en el último mes 3,4%
Antivirus en el teléfono personal
No 68,2%
No lo sé 8,8%
Afectado por algún spyware en el último año
No 53%
Sí y creó problemas en el equipo 11,7%
Medio para acceder a chat en los últimos 30 días
No ha accedido en los últimos treinta días 51,5%
Indistintamente (Web/IRC) 5%
Tipo de llamadas telefónicas por Internet
No realizo llamadas por Internet 54,5%
Sólo a dispositivos conectados a Internet 26,5%
Ultimo acceso a una red social (sin contar hoy)
Ayer 67,4%
Último año 2,9%
Red social usada
Facebook 90,5%
Hi5 1,2%
Uso de las redes sociales
Relaciones de amistad 82,4%
Búsqueda de pareja 3,5%
Grado de actividad de las redes sociales
Algo de actividad 39,5%
Casi sin actividad 5,4%
Problemas de reputación por las redes sociales
No 95,1%
Nivel profesional 1%
Nivel personal 3,4%
Acceso a blog en los últimos 30 días
Sí 45,9%
No 35,2%
Foros de discusión (últimos treinta días)
Consulta pero no participación 42,5%
Participación y aporte de contenidos 39,4%
Aporte de contenidos a la web
No 44,4%
Si, comentarios opiniones u otros textos 39,8%
Almacenamiento de archivos en la nube
Sí 55,3%
No 44,6%
Número de direcciones de email
Dos 37,2%
Cuatro 9,3%
Cliente de correo electrónico
A través de web
- Gmail 71,9%
A través de programa
- Windows mail 24,8%
A través de web
- Terra 3,6%
A través de programa
- Eudora 0,2%
Número de spam recibido en una semana
Entre 11 y 25 19,3%
Nunca he recibido ninguno 1,5%
Filtro antispam
Sí 56,5%
No 43,5%
Recibida de pishing
Sí 55,9%
No 43,8%
Tienes blog
No 77,4%
Sí, y lo uso ocasionalmente 7,7%
Configuración para cookies
Configuración permisiva 42,5%
Las bloqueo todas 7,5%
Eliminas las cookies
Sí, lo hago yo personalmente 29,9%
No sé 9,8%
Opinión de las cookies
Siempre deberían pedirse permiso para su uso 49,2%
No me preocupa el uso que se haga de las “cookies” 5,2%
Últimos sitios web visitados
Google, facebook, live, elpaís, marca

Buscadores de Internet más usados
Google, yahoo, bing


Actividades más realizadas en Internet
Lectura de noticias de actualidad (88,8% gratuito), visualización de videos (91% gratuitos), consulta de mapas / callejeros 92,4%).


Visionado de películas de Internet
Ordenador portátil 58,8%
Con el televisor conectado a Internet 8,1%
Uso de Internet a través del móvil
Correo electrónico 85,2%
Ver emisiones de TV en la web 9,1%
Uso de Internet a través de la tablet
Navegar por la web 86,3%
Subir vídeos 10,2%
Internet a través de móvil QR/ BIDI
No 64,3%
Sí 35,5%
Sistema operativo del teléfono móvil
Android 59,2%
Windows pone 2,3%
Uso de aplicaciones en el móvil
Varias veces al día 59,1%
Varias veces al mes 5%
Ultima aplicación descargada
Móvil
- Ayer 30,8%
Tablet
- En la última semana 30,4%
Móvil
- Nunca 4,4%
Tablet
- Nunca 3,4%
Aplicaciones
97,8 Gratuitas

Tipología aplicaciones
Móvil
- Comunicación (Whassap y viber) 83,9%
Tablet
- Correo (Gmail, Yahoo) 75,6%
Móvil
- Ocio, tiempo libre (viajes, aficiones) 35,3%
Tablet
- Comunicación (whassap y viber) 30,2%
Uso de geolocalizadores
Consultar mediante GPS la ruta para llegar a un sitio 64,3%
Otros usos que requieren localización vía GPS 18,3%
Opiniones sobre el uso de Internet
- Es para usar de forma puntual, no todos los días: muy en desacuerdo 30,3%




-Me conecto cada vez más tiempo o desde el teléfono móvil: muy en desacuerdo 31,6%

- No podría vivir sin Internet en el teléfono móvil: de acuerdo 30%

- El tablet es una herramienta más de ocio que de trabajo: de acuerdo 24,8%

- Prefiero acceder a Internet desde el tablet que desde el ordenador: de acuerdo 28,6%


- Me conecto cada vez más tiempo desde el tablet: de acuerdo 24,8%
- Es para usar de forma puntual, no todos los días:
Bastante de acuerdo 13%




-Me conecto cada vez más tiempo o desde el teléfono móvil: bastante de acuerdo 13%

-No podría vivir sin Internet en el teléfono móvil: muy de acuerdo 12,1%

- El tablet es una herramienta más de ocio que de trabajo: muy en desacuerdo 11,5%

- Prefiero acceder a Internet desde el tablet que desde el ordenador: muy de acuerdo 12,3%

- Me conecto cada vez más tiempo desde el tablet: muy en desacuerdo: 14,3%
Compra motivada por Internet
Sí 73,5%
No 26,1%
Última vez que compró por Internet
En los últimos treinta días 34,9%
Hace más de un año 4,7%
Producto o servicio comprado a través de Internet
Billetes 11,1%
Flores y envío de flores 1,2%
Supermercados virtuales utilizados
Mercadona 23,6%
Alcampo 4,0%
Entradas de espectáculos
TicketMaster / ServiCaixa 33,6%
Telentrada / CatalunyaCaixa 6,9%
Billetes de viajes
Booking 9,1%

Logitravel 1,6%
Comprar o vender algo a través de Internet
No 65,2%
Sí , he comprado 22,4%
Transacciones en los últimos treinta días
Compra de productos de segunda mano 14,3%
Intercambio/trueque de productos de segunda mano 2%
Importancia al sello de calidad
Mucha 51,1%
Ninguna 3,1%
Método de pago por Internet
Tarjeta de crédito/débito 80,2%
A través de teléfono móvil 1,2%
Tipo de incidencias en la compra por Internet
Incumplimiento del plazo de entrega 25,5%
Usos fraudulentos de la tarjeta 1,5%
Consulta de opiniones de otras personas
Sí les, concedo gran confianza 46,8%
No 26,1%
Divulgación de propias opiniones
No, 67,9%
Sí, opiniones positivas y negativas 19,6%
Operaciones con entidades bancarias
Sí, para consultas y transacciones 54,6%
No 16,9%
Grado de conocimiento de informática
Medio 40,1%
Principiante 6,5%
Última vez que
- Se vio la televisión:
Ayer 87,5%
- se vio la televisión a través de Internet:
Hace más de un mes 23,1%

- se vio la televisión a través de un teléfono móvil :
Nunca 61,9%

- se vio la televisión a través de un tablet:
Nunca 70%

- Se vio la televisión:
Hace más de un mes 2,5%
- se vio la televisión a través de Internet:
5,6%

- Se vio la televisión a través de un teléfono móvil:
Anteayer 1,6%

- se vio la televisión a través de un tablet:
Anteayer 1,6%
Radio
- A través de aparatos convencionales
Ayer 59,8%

- A través de Internet
Hace más de un mes 23,5%

- A través del teléfono móvil:
Nunca 31%
- A través de aparatos convencionales
Anteayer 4,5%

- A través de Internet
Anteayer 4,6%

- A través del teléfono móvil:
Anteayer 3,2%
Periódico / Diario
-última lectura en formato papel
Ayer 37,7%

- periódico electrónico
Ayer 74,8%
- última lectura en formato papel
Anteayer: 6,5%

- periódico electrónico
Anteayer 4,6%
Revistas
- última lectura en formato papel
Hace más de un mes 29,0%

- revista electrónica
Hace más de un mes 24,1%
- Última lectura en formato papel
Anteayer 4,8%

- revista electrónica
Anteayer 4,3%
Última vez que fuiste al cine
Hace más de un mes 56,6%
Anteayer 1,8%
Utilizas Internet mientras escuchas la radio?
Sí, frecuentemente 35,3%
Sí, ocasionalmente 28,4%
Utilizar Internet con el televisor encendido?
Sí, frecuentemente 38,1%
Sí, ocasionalmente 28,2%
Relación entre la actividad de Internet y la televisión
Pocas veces 39,9%
Muchas veces 2,7%
Diferentes canales de tv a la vez en Internet (P2PTV
No, aunque conozco su existencia 46,5%
Sí, frecuentemente 3,6%
Uso de programas de radio a la carta
No, aunque conozco su existencia 42,5%
No, y desconocía su existencia 13%
Manera de leer el periódico
Ambas ediciones (impresa y electrónica) 47%
No suelo leer el periódico 7,3%
Últimos treinta días, a través de qué equipos e realizado la lectura de?
- periódico digital
Ordenador sobremesa 89%


- Revistas electrónicas
Ordenador de sobremesa 77,5%
- Periódico digital
Lector de libros electrónicos 1,9%

- Revistas electrónicas
Lector de libros electrónicos 1,8%
Internet como fuente de actualidad
Fuente fundamental  68,5%
Fuente secundaria y no importante 2,7%
Abono a televisión de pago
A ninguna 64,4%
Televisión por cable 13,8%
Suscripción a periódico o revista
No 82,9%
Sí, y accedo al papel y a la versión de pago electrónica 3,1%
Equipamiento
Ordenador 84,2%
Televisor con acceso a Internet 22,5%
Posesión de módem USB móvil
No 67%
Sí y lo uso ocasionalmente 21,9%
Grado de seguridad en las transacciones
Pagar con tarjeta de crédito 85,1%
Pagar dando el número de tarjeta por teléfono 73,%
Opinión: Acabar con el acceso a Internet para aquellos que infringen un delito de copyright?
Muy en desacuerdo 53,5%
Bastante desacuerdo 6%
Opiniones sobre Internet
- Me preocupa el uso que se pueda hacer de los datos personales que proporciono en Internet
Muy de acuerdo 58,2%

- Me preocupa la privacidad en las redes sociales
Muy de acuerdo 55,3%

- Internet tiene gran capacidad de movilizar a la gente:
Muy de acuerdo 55,3%

- Las tarifas planas no son justas pues no distinguen entre quienes consumen poco y quienes consumen mucho:
Muy de acuerdo 21,8%

- Las infraestructuras de Internet no están preparadas para los usos y necesidades actuales:
Muy de acuerdo 24,7%

- Considero que se debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet:
Algo de acuerdo 36,2%


- Me preocupa el uso que se pueda hacer de los datos personales que proporciono en Internet
Muy en desacuerdo 3%

- Me preocupa la privacidad en las redes sociales
Muy en desacuerdo 1,7%

- Internet tiene gran capacidad de movilizar a la gente:
Muy en desacuerdo 1,7%

- Las tarifas planas no son justas pues no distinguen entre quienes consumen poco y quienes consumen mucho:
Muy en desacuerdo 20,5%

- Las infraestructuras de Internet no están preparadas para los usos y necesidades actuales:
Muy en desacuerdo 6,3%

- Considero que se debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet:
Muy de acuerdo 8,6%
Características sociodemográficas
- Hombre 74,1%
- Mujer 25,7%



Acceso a la encuesta
- Menores de 20 años 3,4%
- 55 a 64: 6,3%
- Mayores de 65: 1,7%

Características sociodemográficas
Casado 43,3%
Soltero 35,1%
Vive en pareja 16,7%

Lugar de residencia
95% España
2,8% Latino América

Proveedor de acceso
Movistar 26,2%
Ono 1,3%


-                 























Práctica 1b
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.



PÁGINA WEB 1

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 
 ©Pere Marquès-UAB,2001
Dirección URL ( + fecha de la consulta):
 http://edusoc.ning.com/ (23/03/2013)
Título del espacio Web (+ idiomas):
Educación y sociedad del conocimiento
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país)
Autor: José Bernardo.
Ciudad: Maracay.
País: Venezuela
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA – PRENSA ELECTRÓNICA - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: ðSI  ðNO  -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI  ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI  ðNO 
Presentación:
Esta Web es una red internacional de investigación.
Contenidos que se presentan:
Esta web presenta las últimas actividades, fotos, videos. Los contenidos que se encuentran están relacionados con la información y la Educación.
Mapa de navegación: (índice, principales secciones)
Portada, Página principal, mi página, miembros, fotos, videos, blogs, foros.
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio Web).
Esta página está dirigida a todas aquellas personas interesadas en la calidad de los recursos educativos.
Requisitos técnicos:  (hardware y software)
Muy completos.
Valores que potencia o presenta: 
Convivencia, compartir, apoyo emocional,  …


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  ..................................................
Canales de comunicación bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
x
.
.
x
.
.
.
.
x
.
.
.
x
.
.
.
x
.
.
x


      
x


x




ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
Calidad y estructuración de los contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
Originalidad y uso de tecnología avanzada.
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

x
.
.
.
x
.
.
.

x
.
.

x
.


x



x.


x


 ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.

.x
.


x


 VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA


x



x



x

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo, características):
Usuarios adultos, interesados en los posibles cursos y recursos educativos.

Principales aportaciones educativas de la página:
 Las principales aportaciones de esta web, es la propuesta de diferentes cursos y recursos educativos.
Actividades que realizarán los estudiantes con la Web:
En esta web, los alumnos podrán buscar diferentes noticias sobre la educación y los cursos.

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Capacidad de motivación, atractivo, interés............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
x
.
.
.
x
.
.
.
x
.
.
.
x
.


x


x




X

OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
Pueden surgir dudas en el alumno sobre la utilización y búsqueda de información en la web, puesto que, es algo nuevo para ellos.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.):
Para que las dudas de los alumnos queden resueltas, antes de comenzar con la búsqueda de información en la web, se dedicaría una sesión a la resolución de dudas y problemas que puedan tener los estudiantes.
Otras páginas de contenido similar o complementario:





PÁGINA WEB 2

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 
 ©Pere Marquès-UAB,2001
Dirección URL ( + fecha de la consulta):
 http://www.elconfindencial.com (23/03/2013).
Título del espacio Web (+ idiomas):
El Confidencial. El diario de los lectores influyentes.
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país): 
Es un diario de la comunidad de Madrid, escrito por periodistas de Madrid, en España.
Patrocinadores: Vanitatis y Cotizalia
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: ðSI  ðNO  -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI  ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI  ðNO 

Presentación:
En esta página web, encontramos un portal de información a modo de diario creado para que  todos aquellos lectores influyentes puedan acceder a la información que deseen y conocer diferentes noticias de su interés no sólo de la Comunidad de Madrid , sino que incluye noticias de otros lugares.


 Contenidos que se presentan:
 En relación al propósito de la Web, sus contenidos son de: Actualidad, comunidad, multimedia, Opi-Blogs, deportes, AC y V, Tecnologías, cine y televisión, tendencias.
Mapa de navegación: (índice, principales secciones):
-          Actualidad
-          Multimedia
-          Opi-blogs
-          Comunidad
-          Deportes
-          AC y V
-          Tecnologías
-          Cine y televisión
-          tendencias
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio Web). 
Cualquier persona interesada en la actualidad y en conocer las diversas opiniones que puede haber sobre una noticia, es decir, está al alcance de todo el mundo.
Requisitos técnicos:  (hardware y software)
Aceptables.
Valores que potencia o presenta: 
-          compartir experiencias a través de un foro.
-          Información al alcance de todos.
-          Respeto por las opiniones de todos.









ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración


Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  ..................................................
Canales de comunicación bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
x
.
.

x
.
.
.
x

.
.
x
.
.

x

.
.
x



x















ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
Calidad y estructuración de los contenidos...............

Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......

Originalidad y uso de tecnología avanzada..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
x
.
.

x
.
.
x

.
.

x



x



x



x




    x



 ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.

x


x


 VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB


Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA



x




x




x




PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA


Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo, características):
Para poder trabajar con esta página, los alumnos deberían ser de secundaria, puesto que, el contenido es de un nivel intelectual bastante alto.
Principales aportaciones educativas de la página:
La principal aportación educativa de la página es la variedad de noticias que pueden encontrar y que les sirven para enriquecer sus conocimientos.
Actividades que realizarán los estudiantes con la Web:
Los estudiantes realizarán un comentario de texto sobre alguna noticia de su interés (relacionada con educación y sociedad) exponiendo su opinión personal sobre lo que están leyendo y proponiendo soluciones a diferentes problemas que se puedan presentar en el artículo. También hablarán sobre las diversas opiniones que han leído, acerca de la noticia escogida, de otros lectores y expondrán su acuerdo o desacuerdo con las mismas.




VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA


Capacidad de motivación, atractivo, interés............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
x

.
.
.
x
.
.
.
x
.
.
.
x
.


x


x



x




OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar:
Los alumnos pueden tener dudas a la hora de realizar la actividad, puesto que es una forma de trabajar a la que no están acostumbrados.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.):
Ante las dificultades de los alumnos, se dedicará una sesión para resolver dudas.











PÁGINA WEB 3

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 
 ©Pere Marquès-UAB,2001
Dirección URL ( + fecha de la consulta):  (23/03/2013).
http://www.sociedadyeducación.org/
Título del espacio Web (+ idiomas):
Fundación Europea Sociedad y Educación (idioma: inglés)
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país): 
Miembro de la Asociación Española de fundaciones y de la European Foundation Centre.
fundación@sociedadyeducacion.org
Patrocinadores: 
European Foundation Centre

(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
LIBRE ACCESO: ðSI  ðNO  -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: ðSI  ðNO -///- ACCESO WAP: ðSI  ðNO 
Presentación:
Sociedad y Educación, es una página que crea espacios de reflexión sobre la actualidad educativa, a la luz de las investigaciones realizadas por sus analistas y colaboradores, con el fin de construir un punto de encuentro abierto entre las Administraciones, la comunidad educativa, la empresa y la sociedad.
Los contenidos que presentan son en su mayoría noticias. También encontramos programas formativos y un departamento dedicado a la investigación.
Mapa de navegación: (índice, principales secciones):
-          Página principal: Investigación, formación y publicaciones.
-          Organización
-          ¿qué hacemos?
-          Noticias
-          Contacto
-          Home
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio Web). 
Los destinatarios de esta página son:
-          Investigadores
-          Profesores
-          Responsables educativos
-          Periodistas
-          Estudiantes
Requisitos técnicos:  (hardware y software)
Accesible
Valores que potencia o presenta: 
Entre otros, presenta: liderazgo, prestigio de la profesión docente, dirección de centros educativos.






ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  ..................................................
Canales de comunicación bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
x
.

.
.
x

.
.
.
x

.
.
x

.
x


.
.
x



x










ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
Calidad y estructuración de los contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......

Originalidad y uso de tecnología avanzada..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.

x
.
.

x
.
.

x
.
.

x



x


x




x


 ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.

x
.


x


 VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA


x



x



x



PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo, características):
Considero que los usuarios que pueden utilizar esta página serían responsables educativos y profesores. También podrían utilizarla estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
Principales aportaciones educativas de la página:
La web, realiza estudios Educativos y Sociales a través de informes, working papers, y ponencias presentadas en conferencias y seminarios por expertos y colaboradores en el ámbito internacional.
Ofrece programas de formación y asesoramiento educativo con un enfoque práctico destinado a las necesidades educativas de los alumnos.
El Programa Compromiso con la Educación ofrece posibilidades de colaborar con los objetivos de la Fundación y contribuir al desarrollo del papel estratégico de la educación, implicando a personas físicas y jurídicas a través de las modalidades de colaboradores institucionales, colaboradores y patrocinadores de proyectos.
Actividades que realizarán los estudiantes con la Web:
Esta página le puede servir al estudiante para buscar información de su interés. En cuanto al profesor, le puede aportar una gran cantidad de ideas y recursos para poder trabajar con sus alumnos.


VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Capacidad de motivación, atractivo, interés............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.

x
.
.

x
.
.

x
.
.

x
.


x



x



x



























Práctica 1c
Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...).
OSAMA
Título original: Osama
Título en castellano: Osama
Nacionalidad: Afganistán, Japón e Irlanda.
Año: 2003
Género: Drama
Dirección: Siddig Barmak
Guión: Siddig Barmak
Interpretes: Marina Golbahari,
   Arif Herati,
   Hamida Refar,

Música: Mohammad Reza Darwishi
Fotografía: Ebrahim Ghafuri
Duración: 82 minutos.
Montaje: Siddig Barmak
TRAILER “OSAMA”
Este poético film, basado en una historia similar que llegó a oídos de su director, narra la difícil situación que debe enfrentar una frágil y bella adolescente, interpretada por Marina Golbahari, quien junto a su madre (Zubaida Sahar) quedan en un completo desamparo con la llegada de los talibanes al poder, ya que las mujeres, además de ser obligadas a usar el ignominioso burka, no pueden salir a las calles sin la compañía de un varón de su familia. La madre y la niña, tras la muerte del esposo durante la guerra con los rusos, viven acompañadas solo por la abuela (Hamida Refah), con lo cual es imaginable la miseria en que se ven enfrentadas. La película comienza cuando un reportero occidental filma con estupor cómo una marcha de mujeres afganas es severamente reprimida por las milicias talibanas. Ellas protestaban por la hambruna y la falta de oportunidades en que se encuentran debido a las severas normas islámicas en su contra. Sin bien la madre y la hija no participan directamente en la marcha, pues solo acudieron al hospital donde la madre era doctora, ambas son testigos de la violenta respuesta que sufren sus congéneres, donde no pocas terminan detenidas y tratadas como animales.
Para la madre y la abuela la situación estaba clara. De no mediar una solución, perecerían de hambre. Es ahí donde deciden poner en práctica un plan sumamente riesgoso para la menor, y que consiste en hacerla pasar por hombre. De esta forma podrían hacerla trabajar y obtener así el dinero que les serviría para subsistir. La pobre chica, sabiendo los riesgos y lo denigrante de esta situación, no tiene más alternativa que dejarse cortar el cabello, vestirse como un chico varón de su edad, y trabajar en la tienda de un pobre comerciante, antiguo amigo y compañero de armas de su padre. Sin embargo, pronto la situación se torna peor, cuando los talibanes obligan a todos los niños a ingresar a su escuela de instrucción religiosa y guerrillera, la “madrasa”, donde no podrá seguir fingiendo por más tiempo su verdadera naturaleza, ya que hasta uno de los mulá (Khwaja Nader) nota algo muy extraño en este tímido “niño”. Su única compañía en medio de tanta aflicción es otro niño afgano, Espandi (Arif Herati), a quien conoció durante la represión en la marcha de las mujeres.
 Espandi es el único que conoce su verdadera identidad, pero se apiada de ella y trata por todos los medios de protegerla, llegando incluso a darle un nuevo nombre: Osama.
Sin embargo, producto de uno de los castigos los talibanes desenmascaran a la menor, haciendo realidad los peores presagios de la atemorizada muchacha. Encarcelada y temiendo por su vida, o en su defecto siendo perdonada a cambio de no volver a ver jamás a su madre y abuela, la menor queda sumida en la desesperanza más absoluta, y todo debido a un plan que ella jamás fraguó, pero del que aceptó formar parte para ayudar a su empobrecida familia, pues no otra alternativa. Junto a su amargo final, el espectador podrá apreciar cómo las cárceles afganas fueron ocupadas casi en su totalidad por mujeres, las que debajo del burka sabían desde el comienzo el horrible final que les depararían los así llamados “juicios públicos”, donde sin necesidad de testigos eran enterradas hasta los hombros para morir producto de la lapidación. Por otra parte, tampoco corre mejor suerte el reportero que filmó la marcha de las mujeres, ya que los talibanes por lo visto quisieron asegurarse que estas atrocidades jamás llegaran a ser conocidas en Occidente. O al menos eso creyeron, porque ahora la verdad terminó emergiendo como nunca tras la caída de ese repudiable régimen.

SINOPSIS:
Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven –que ha adoptado el nombre de Osama– empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. Pero pronto llega a la edad de tener que acudir a la escuela islámica, y allí será más difícil ocultar su verdadera identidad.
RELACIÓN DE IDEAS, ASPECTOS, REFERENCIAS… CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN.
Esta película trata un aspecto fundamental como es el papel de la mujer en Afganistán; país convertido al Islam, que ha sufrido los enfrentamientos bélicos como la ocupación soviética de los años ochenta, la posterior guerra civil entre diversas facciones y la intervención de la OTAN.
Con respecto a la educación, ésta película surge de la carta de una niña que escribe a un viejo profesor comentándole sus deseos de ir a la escuela, durante el régimen talibán, hecho que les estaba prohibido a las mujeres.
El derecho a la educación les está negado por ser mujeres, por lo que algunas terminan odiando su sexo por el que además pueden ir a  la cárcel o la muerte por querer estudiar o trabajar.

CONCLUSIÓN PERSONAL
Después de ver la película crees que es sólo eso, una historia, pero cuando te paras a pensar que es real y que es la situación diaria de toda aquellas niñas/mujeres que tienen la desgracia de nacer  allí, te sientes impotente ante tanta injusticia.
Una vez más el cine llega a nosotros para abrirnos los ojos y pensar que no sólo las mujeres afganas llevan burka, cómo podemos quedarnos mirando cuando a un ser humano se le despoja de su dignidad.
El hecho de que el burka les tenga que cubrir hasta los pies y que no se le vea ninguna parte del cuerpo (como dicen en la película “porque irían provocando”), el que tengamos que intuir si la persona que va debajo de esa larga túnica es joven, mayor y lo que es más cruel, el saber que la mayor parte de ellas son huidizas y temerosas ante cualquier acercamiento por temor a represalias del régimen talibán, creo que es la evidente señal del abismo cultural entre el llamado mundo árabe y Occidente.
También me llama la atención la calidad de los actores incluida la protagonista. He leído que son gente que se encontraron por las calles de Kabul el director y sus ayudantes y que actúan con  naturalidad ya que es la crudeza de su día a día.
El verdadero valor de la película reside en mostrarnos la realidad de Afganistán de aquellos años en la vida de cualquier mujer consumida por una ley patriarcal que les prohíbe trabajar, estudiar y para colmo de males,  recibir atención médica en los hospitales públicos, destartalados, sin agua, sin electricidad, sin calefacción y sin quirófanos. Sólo los médicos varones pueden ejercer en los hospitales, pero no tienen derecho ni a atender ni a operar a una mujer. La mujer tiene que mendigar aún cuando de ello dependa el que la ley permita ahorcarlas, lapidarlas, cotarles las manos, etc. Tampoco les permite salir a la calle si no van acompañadas de un familiar masculino.
         La escena que más me ha llamado la atención es el momento en el que la niña/o es reclutada obligatoriamente por los talibanes para ser llevada a la madrasa donde les enseñan a leer el Corán, cómo bañarse, etc. En definitiva, las normas que debe cumplir un hombre islámico, y sobre todo el adiestramiento militar de estos niños.
Como repercusiones educativas, señalar cómo a base del terror  y con unas creencias religiosas arraigadas y trasmitidas por muchas generaciones puede cegar y hacer que parezcan  “normales” las evidentes injusticias así como la violación de las libertades y derechos humanos.
A modo de conclusión, además de ver  reflejado en el film un país desolado por las guerras y  extremadamente pobre, terminas deseando que se imponga el respeto a los derechos humanos de las mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario