PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
|
Apellidos, Nombre RODRÍGUEZ SÁNCHEZ SARA
Titulación GRADO DE MAESTRO EN
EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Académico 2012/2013
Autoevaluación
Prácticas II
(0-0,5 ptos según corresponda.) : 0,1 - 0,2 - 0,3 -
0,4 - 0,5
|
Justificación,
aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y
nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe
final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas,
Fortalezas y Oportunidades)
Los recursos didácticos y las nuevas tecnologías aparecen
ante nosotros ofreciendo un mundo de nuevas posibilidades. Hay una gran
cantidad de aplicaciones que se les puede dar en el aula e incluso más allá del
aula, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Las Tics son las tecnologías de la Información y la
Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e
informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información
representada de una forma variada. Es un conjunto de herramientas, soportes y
canales para acceder y tratar la información, para dar forma, registrar,
almacenar, difundir contenidos.
Para las aplicaciones educativas, las Tics son medios y
no fines. Son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el
aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender,
estilos y ritmos de aprendizaje.
ASPECTOS POSITIVOS
Dentro
de los aspectos positivos encontramos:
-
Aprovechamiento de recursos: hay contenidos que pueden ser estudiados sin necesidad
de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un vídeo o
una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. El uso del
papel se puede reducir, reemplazándolo por el formato digital. Actualmente, los
libros, las enciclopedias, cualquier informe… pueden ser almacenados en un PEN
DRIVE o en un CD e incluso ser transferidos vía web a cualquier lugar, gracias
a la tecnología.
-
Aprovechamiento del tiempo: el alumno puede acceder a la información de manera
instantánea, puede enviar sus tareas, puede interactuar con sus compañeros y
con los profesores desde casa; salas de chat y foros de discusión. El profesor
puede publicar notas, anotaciones, asignaciones y cualquier información que
considere relevante.
-
Aprendizaje cooperativo: las Tics nos facilitan el trabajo en grupo y a su vez
las actitudes sociales que necesitamos. Gracias a las Tics podemos cooperar con
los compañeros e intercambiar ideas.
-
Interdisciplinariedad: las tareas que realizamos con los ordenadores nos
permiten desarrollar un alto grado de interdisciplinariedad, gracias a la
versatilidad y gran capacidad que estos tienen. De esta manera, podemos
utilizar una información amplia y variada.
-
Iniciativa y creatividad: dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio
clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y
creatividad. La educación del futuro se está escribiendo ahora.
-
Alfabetización tecnológica (digital y audiovisual): dada las necesidades de nuestro mundo moderno,
necesitamos el ordenar de manera que la actividad académica no es la excepción.
Por ello, todo el mundo poco a poco aprenderá a usarlos. Profesor y estudiante
sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en
lo referente a la tecnología digital, formatos de audio, videos.
-
Desarrollo de habilidades en la búsqueda de información
ASPECTOS NEGATIVOS
-
El coste de la tecnología es elevado, por lo
tanto, hay que disponer de un presupuesto importante y frecuente que permita
permita actualizar los equipos periódicamente. También hay que disponer de
lugares seguros para su almacenaje y así prevenir los robos.
-
Puesto que el avance de las tecnologías crece
día a día, rápidamente se quedan pobres aquellas que ya tenemos y tenemos que
ir actualizando adquiriendo y aprendiendo a utilizar nuevos software.
-
Las tecnologías potencian el aprendizaje
cooperativo y esto puede llevar a una sociedad perezosa e influir en el
aprendizaje efectivo.
-
El interés por estudiar, puede ser sustituido
por la curiosidad y la exploración en la web realizando actividades que no son
académicas (redes sociales, música, videos, etc.).
-
Dada la cantidad y variedad de información,
es fácil que el estudiante se distraiga, de tal manera, que no cumpla los
objetivos y pierda el tiempo.
-
Hay situaciones en las que una imagen, video
o presentación nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la
experimentación que solo logra en un
laboratorio o aula de clases bien equipada.
-
Frecuentemente el profesor se siente agobiado
por su trabajo, por lo que muchas veces prefiere utilizar el método clásico
evitando compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.
Práctica 2b
ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY
1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada
película.
“BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS”
“Blancanieves y los
siete enanitos” (1938) es uno de los cuentos de hadas más conocidos. Esta
famosa historia se ha relatado de diferentes maneras. En un principio el título
del cuento es “Blancanieves”, pero entre la gran variedad de relatos está el
que ahora analizo, “Blancanieves y los siete enanitos” que es el más conocido.
En la película, en un
principio se muestra claramente la mujer tradicional de la época en un contexto
socio-familiar (ama de casa que limpia, cocina y cuida de sus “hijos”). Encontramos
a una chica joven, guapa, ingenua, dulce, inocente, soñadora, poco racional,
optimista, eficaz en sus tareas y muy sentimental; también cuida de la
naturaleza (gran ejemplo a seguir por los niños). Es una sociable, que
enseguida se gana la confianza de los animales y los siete enanitos, pero a la
vez es muy confiada al dejar entrar a una desconocida en su casa. Intenta trasmitir el prototipo perfecto de lo
que debe ser una mujer de la época.
Por otro lado, se
encuentra la Reina y madrastra de Blancanieves. Es una mujer envidiosa,
maliciosa, celosa, vanidosa y egocéntrica. En ella encarnan todo tipo de
cualidades negativas que puede tener una mujer.
Esta historia, hace
reflexionar e influye más en las niñas que la vean. Yo misma de pequeña, veía
la película y me gustaba imitarla y pensar que era ella; tan buena y
trabajadora. Creo, que la gente se fija más en ese papel que, por ejemplo, en
la falta de cariño paterno que tiene Blancanieves.
En cuanto a los
valores que puede inculcar a los niños en esta película creo que, en su
mayoría, son muy positivos; no hay violencia y la imagen buena de Blancanieves
se ve muy bien reflejada.
LA CENICIENTA
Cenicienta (1950), es
un personaje de cuento de hadas que inicialmente es una sirvienta en su casa y
constante objeto de burla por parte de su malvada madrastra y sus dos
hermanastras. A pesar de ser humillada y
maltratada, mantiene la esperanza de llegar a ser querida, gracias a sus
sueños. Es una chica humilde, trabajadora, buena y optimista que tiene la
esperanza de que sus sueños se cumplan.
Al igual que en
Blancanieves se trata de una chica joven y muy guapa de la que se acabará
enamorando un guapo príncipe. La Cenicienta muestra en primer lugar la
privación de la libertad y como después consigue librarse de ello, y por una
vez, hacer lo que ella realmente quiere.
Todo comienza cuando
sus malvadas hermanastras y madrastra le impiden ir al baile, su corazón es
destrozado y se siente sola. Sin embargo, su hada madrina aparece y le devuelve
la esperanza. Pero Cenicienta es de carácter fuerte y determinante, cuando la
invitación al baile real llega, ella hace todo lo que está en su mano para
persuadir a su madrastra y decirle que ella tiene todo el derecho a asistir.
En mi opinión, la
imagen de cenicienta se ve, quizás, demasiado introducida en el papel doméstico
(sirvienta), ingenua… se trata de un prototipo de mujer tradicional. Aun así en
la actualidad, quedan aún personas con esa mentalidad.
En cuanto a los
valores que esta película puede inculcar a los niños más serían positivos. Es
importante, que los niños tengan claro que nunca hay que perder la esperanza y que con esfuerzo
se puede llegar muy lejos, ser soñadores y trabajadores. Por otro lado, muestra muy bien la importancia de la amistad
(es amiga de los animales).
POCAHONTAS
Pocahontas es una
película de animación tradicional realizada por Walt Disney Pictures en
1995. Narra la historia de una niña
india, hija del rey de una tribu que vive en armonía con la naturaleza, tomando
de la tierra lo necesario, respetando los espíritus y haciendo sacrificios. Pero,
esta armonía desaparece con la llegada del hombre blanco.
La protagonista es
una mujer que nace sin figura materna, de espíritu libre, inteligente,
luchadora, soñadora, cabezota, defensora, que vive la naturaleza y cuida de su
tribu.
Defiende los valores
de su gente y cuida el entorno en el que vive, es decir, defiende todo aquello
que ella piensa y ve correcto sin obstáculos. Esto se refleja claramente en la
película y enseña a los niños los principios
y valores que todos debemos apoyar y defender, que cada uno tenemos diferentes
puntos de vista pero tenemos que respetarnos.
LA BELLA Y LA BESTIA
La Bella y la Bestia,
es un cuento de hadas que simboliza la animalidad integrada en la condición
humana.
Se puede interpretar como la llegada de una niña
guapa, soñadora, dulce, buena, curiosa, débil, valiente, culta e ingenua, a su
mayoría de edad. De esta imagen femenina, cabe destacar que no se deja guiar
por las apariencias sino en la personalidad. Por otro lado, el personaje de la
Bestia es primitivo y brutal, pero el amor de la mujer lo transforma en un
humano bueno y comedido ya que gracias a ella se da una transformación física
de Bestia a Príncipe.
Este cuento se ha
llegado a interpretar como una crítica a los matrimonios por conveniencia. Las
primeras versiones del cuento provenían de personas de clase alta, donde estas
uniones eran habituales. La unión de una chica joven, con un hombre mayor que
ella, sin su consentimiento, se observa como metáfora en la narración. El
cuento critica esto, pero al mismo tiempo reivindica que, si las mujeres buscan
en el interior de sus ancianos maridos, pueden encontrar a un hombre bondadoso
o que ellas mismas consiguen esa transformación por medio del amor.
Todas las mujeres que
salen en esta película trabajan en casa y se dedican a sus maridos. En esta
película se sigue demandando, de la mujer belleza y bondad y del varón
riquezas.
El modelo de mujer
que se presenta en esta película creo que es uno de los que hay instaurados hoy
en día, una mujer comprensiva, que ayuda, que sabe sacar lo bueno de las
personas, aunque su apariencia o sus comportamientos al principio no sean los
mejores, y que incluso llega a enamorarse de esa “bestia” porque descubre que
su interior es bueno.
En cuanto a los
valores que inculca esta película como futura docente pienso que, destaca mucho
la pasión que tiene por la lectura y esto puede llamar la atención de las niñas
ya que siempre quieren tener un prototipo y que mejor que una princesa de
Disney, además también de la buena relación que tiene con su padre. Para
finalizar desde la Psicología Social se analiza cómo los medios de comunicación
de masas juegan un papel importantísimo en la formación y transmisión de
modelos y cómo su influencia es ciertamente poderosa ya que está en estrecha
relación con la creación de la conciencia social.
2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace
en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Considero, que
“Blancanieves”, “Cenicienta” y “Bella” presentan un modelo similar de mujer,
cuya función se basa en la obediencia y la realización de tareas del hogar.
Muestra mujeres bellas y alegres, privadas de libertad.
Por otro lado, el
personaje de “Pocahontas” es libre, luchadora y fuerte. Busca el bien de lo
suyo y reivindica sus ideas. En esta película, se cambian los roles de la mujer
respecto a las demás protagonistas.
En mi opinión, el
personaje de “Pocahontas” es el que más se enmarcaría en nuestro contexto
social actualmente. Mientras que, “Blancanieves”, “Bella” y “Cenicienta” son
personajes que no han evolucionado.
3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas
películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
Hay una gran cantidad
de valores y antivalores que se podrían extraer de las películas analizadas:
VALORES
|
ANTIVALORES
|
Amistad
|
Violencia
|
Solidaridad
|
Discriminación
|
Amor
|
Crueldad
|
Respeto
|
Envidia
|
Cooperación
|
Avaricia
|
Unión
|
Egoísmo
|
Humildad
|
Miedo a lo desconocido
|
Aceptación de las diferencias
|
Mentira
|
Respeto por la naturaleza
|
Egocentrismo
|
confianza
|
agresividad
|
sueños
|
amenaza
|
Superación personal
|
Malos modales
|
Los valores que, considero, pretenden inculcar estas películas son: lo bueno y lo malo, la privación y la libertad, la lucha, el coraje.
En “Blancanieves” y “Cenicienta”,
se refleja la privación de libertad, la bondad y la maldad. En “Cenicienta”, la
privación de libertad es visible en la mayor parte de la película, por su
madrastra y hermanastras aunque al final de la película consigue ser libre. En
“Blancanieves”, la joven trasmite el valor de ayuda a sus enanitos, humildad y
bondad. Estas películas reflejan el ideal de chica buena, humilde y guapa, al
contrario que las madrastras que aparecen en ambas historias en las que
resaltan la envidia y la maldad. “La Bella y la Bestia” refleja los mismos
valores que en las anteriores. Se observa el valor de ayuda (la Bestia ayuda a
su padre). También resalta la indiscriminación de Bella hacia la Bestia,
intentando ayudarle.
Finalmente, en
“Pocahontas” resalta el ideal de libertad y lucha, suprimiendo el machismo, ya
que las mujeres pueden estar a cargo de la liberación de su tribu. Lo común en
todas las películas es el amor y el final feliz.
En estas películas
hay una gran cantidad de valores que se pueden trasmitir a los niños en la
escuela. Se les puede poner la película y después hacer una serie de preguntas
para que los niños intenten recordar e identificar todo aquello bueno y malo
que han observado en la película. Desde la escuela podemos trasmitir a los niños
que el bien triunfa sobre el mal.
- ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN
Anuncios de
juguetes para niños/as:
Anuncios de
adultos:
¿Cuáles son los elementos o dimensiones más
destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
Tanto en los
anuncios de niños como en los anuncios para adultos, vemos cómo el lenguaje
audiovisual es la base de dichos anuncios, ayudándose con la proyección de
imágenes y sonidos, que aparecen de forma sincrónica y simultánea, transmitiendo
ideas y sensaciones, ajustadas, de manera que sean captadas fácilmente por el
espectador. Posiblemente, las dimensiones más y mejor empleadas en dichos
anuncios sean la técnica y la expresiva, pues como podemos ver, la dimensión
didáctica brilla por su usencia.
¿Cuáles
son los productos u objetos que anuncian?
En los
anuncios que encontramos en la sección de niños, todos y cada uno de ellos son
juguetes, algo que atrae verdaderamente la atención de los niños. Además, se ve
claramente diferenciado los juguetes “para niños” y los juguetes “para niñas”,
algo de lo que estoy totalmente en contra, pues considero que una niña puede
jugar con un coche, al igual que un niño puede jugar con una muñeca.
Respecto a
los anuncios para adultos, vemos que anuncian productos relacionados con la
belleza, tanto del género masculino como del género femenino, productos de
limpieza para el hogar, automóviles y bebidas alcohólicas, que en este caso es
la cerveza. Aquí, también podemos ver perfectamente, que por ejemplo en las TIC
en la educación el anuncio de la plancha aparece una mujer y en el anuncio de
la cerveza, aparece un hombre, algo, con lo que también estoy en total
desacuerdo.
¿Cuáles son los valores y mensajes
implícitos que transmiten?
Desde mi
punto de vista, el mensaje más claro que dan estos anuncios, es que los
productos que nos enseñan son los mejores y que son los que debemos comprar,
por lo que me atrevo a decir, que lo que pretenden es vender. Respecto a los
valores, considero que carecen de valores, pues vemos signos muy claros de
sexismo.
¿En qué aspectos coinciden y en
cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
Considero
que coinciden en su objetivo, que es concienciar al espectador de que ese
producto es el mejor, y así aumentar el número de ventas. Por otro lado, se diferencian
en el tipo de imágenes que usan, en los sonidos y en las personas que trabajan en
unos u otros anuncios. Podemos ver que en los anuncios para niños la música es
infantil, se usan colores muy llamativos, las personas que lo anuncian son niños
y en los anuncios para adultos se habla con más tecnicismos, se usan mensajes no
tan claros como en los anuncios de niños.
¿Consideras necesario que en las
escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los
principales objetivos de enseñanza?
Creo que es
algo muy importante, ya que los anuncios de televisión aumentan el consumismo
tanto en niños como en adultos, es por este motivo que sería muy importante
saber qué deben y qué no deben ver los niños en televisión. Una vez dicho esto,
sería bastante interesante que los niños supieran analizar la publicidad, ya que
de este modo, no estarían tan influenciados. Realmente no sé si las escuelas son
el lugar adecuado para enseñar a los alumnos a realizar este tipo de tareas,
pues considero que esto es función de lo padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario