miércoles, 17 de abril de 2013

PEDAGOGÍA, Práctica 2

PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Apellidos, Nombre RODRÍGUEZ SÁNCHEZ SARA
Titulación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Académico 2012/2013
Autoevaluación Prácticas II
(0-0,5 ptos según corresponda.) : 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5 


Práctica 2a
Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
Los recursos didácticos y las nuevas tecnologías aparecen ante nosotros ofreciendo un mundo de nuevas posibilidades. Hay una gran cantidad de aplicaciones que se les puede dar en el aula e incluso más allá del aula, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Las Tics son las tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de una forma variada. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para acceder y tratar la información, para dar forma, registrar, almacenar, difundir contenidos.
Para las aplicaciones educativas, las Tics son medios y no fines. Son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de aprendizaje.


ASPECTOS POSITIVOS
Dentro de los aspectos positivos encontramos:
-          Aprovechamiento de recursos: hay contenidos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un vídeo o una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. El uso del papel se puede reducir, reemplazándolo por el formato digital. Actualmente, los libros, las enciclopedias, cualquier informe… pueden ser almacenados en un PEN DRIVE o en un CD e incluso ser transferidos vía web a cualquier lugar, gracias a la tecnología.

-          Aprovechamiento del tiempo: el alumno puede acceder a la información de manera instantánea, puede enviar sus tareas, puede interactuar con sus compañeros y con los profesores desde casa; salas de chat y foros de discusión. El profesor puede publicar notas, anotaciones, asignaciones y cualquier información que considere relevante.

-          Aprendizaje cooperativo: las Tics nos facilitan el trabajo en grupo y a su vez las actitudes sociales que necesitamos. Gracias a las Tics podemos cooperar con los compañeros e intercambiar ideas.

-          Interdisciplinariedad: las tareas que realizamos con los ordenadores nos permiten desarrollar un alto grado de interdisciplinariedad, gracias a la versatilidad y gran capacidad que estos tienen. De esta manera, podemos utilizar una información amplia y variada.

-          Iniciativa y creatividad: dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad. La educación del futuro se está escribiendo ahora.

-          Alfabetización tecnológica (digital y audiovisual): dada las necesidades de nuestro mundo moderno, necesitamos el ordenar de manera que la actividad académica no es la excepción. Por ello, todo el mundo poco a poco aprenderá a usarlos. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio, videos.

-          Desarrollo de habilidades en la búsqueda de información


ASPECTOS NEGATIVOS
-          El coste de la tecnología es elevado, por lo tanto, hay que disponer de un presupuesto importante y frecuente que permita permita actualizar los equipos periódicamente. También hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje y así prevenir los robos.

-          Puesto que el avance de las tecnologías crece día a día, rápidamente se quedan pobres aquellas que ya tenemos y tenemos que ir actualizando adquiriendo y aprendiendo a utilizar nuevos software.

-          Las tecnologías potencian el aprendizaje cooperativo y esto puede llevar a una sociedad perezosa e influir en el aprendizaje efectivo.

-          El interés por estudiar, puede ser sustituido por la curiosidad y la exploración en la web realizando actividades que no son académicas (redes sociales, música, videos, etc.).

-          Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga, de tal manera, que no cumpla los objetivos y pierda el tiempo.

-          Hay situaciones en las que una imagen, video o presentación nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la experimentación que solo logra  en un laboratorio o aula de clases bien equipada.

-          Frecuentemente el profesor se siente agobiado por su trabajo, por lo que muchas veces prefiere utilizar el método clásico evitando compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.



Práctica 2b

 ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY
1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película.

“BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS”

“Blancanieves y los siete enanitos” (1938) es uno de los cuentos de hadas más conocidos. Esta famosa historia se ha relatado de diferentes maneras. En un principio el título del cuento es “Blancanieves”, pero entre la gran variedad de relatos está el que ahora analizo, “Blancanieves y los siete enanitos” que es el más conocido.
En la película, en un principio se muestra claramente la mujer tradicional de la época en un contexto socio-familiar (ama de casa que limpia, cocina y cuida de sus “hijos”). Encontramos a una chica joven, guapa, ingenua, dulce, inocente, soñadora, poco racional, optimista, eficaz en sus tareas y muy sentimental; también cuida de la naturaleza (gran ejemplo a seguir por los niños). Es una sociable, que enseguida se gana la confianza de los animales y los siete enanitos, pero a la vez es muy confiada al dejar entrar a una desconocida en su casa.  Intenta trasmitir el prototipo perfecto de lo que debe ser una mujer de la época.
Por otro lado, se encuentra la Reina y madrastra de Blancanieves. Es una mujer envidiosa, maliciosa, celosa, vanidosa y egocéntrica. En ella encarnan todo tipo de cualidades negativas que puede tener una mujer.
Esta historia, hace reflexionar e influye más en las niñas que la vean. Yo misma de pequeña, veía la película y me gustaba imitarla y pensar que era ella; tan buena y trabajadora. Creo, que la gente se fija más en ese papel que, por ejemplo, en la falta de cariño paterno que tiene Blancanieves.
En cuanto a los valores que puede inculcar a los niños en esta película creo que, en su mayoría, son muy positivos; no hay violencia y la imagen buena de Blancanieves se ve muy bien reflejada.


LA CENICIENTA

Cenicienta (1950), es un personaje de cuento de hadas que inicialmente es una sirvienta en su casa y constante objeto de burla por parte de su malvada madrastra y sus dos hermanastras.  A pesar de ser humillada y maltratada, mantiene la esperanza de llegar a ser querida, gracias a sus sueños. Es una chica humilde, trabajadora, buena y optimista que tiene la esperanza de que sus sueños se cumplan.
Al igual que en Blancanieves se trata de una chica joven y muy guapa de la que se acabará enamorando un guapo príncipe. La Cenicienta muestra en primer lugar la privación de la libertad y como después consigue librarse de ello, y por una vez, hacer lo que ella realmente quiere.
Todo comienza cuando sus malvadas hermanastras y madrastra le impiden ir al baile, su corazón es destrozado y se siente sola. Sin embargo, su hada madrina aparece y le devuelve la esperanza. Pero Cenicienta es de carácter fuerte y determinante, cuando la invitación al baile real llega, ella hace todo lo que está en su mano para persuadir a su madrastra y decirle que ella tiene todo el derecho a asistir.
En mi opinión, la imagen de cenicienta se ve, quizás, demasiado introducida en el papel doméstico (sirvienta), ingenua… se trata de un prototipo de mujer tradicional. Aun así en la actualidad, quedan aún personas con esa mentalidad.
En cuanto a los valores que esta película puede inculcar a los niños más serían positivos. Es importante, que los niños tengan claro que nunca  hay que perder la esperanza y que con esfuerzo se puede llegar muy lejos, ser soñadores y trabajadores. Por otro lado,  muestra muy bien la importancia de la amistad (es amiga de los animales).


POCAHONTAS

Pocahontas es una película de animación tradicional realizada por Walt Disney Pictures en 1995.  Narra la historia de una niña india, hija del rey de una tribu que vive en armonía con la naturaleza, tomando de la tierra lo necesario, respetando los espíritus y haciendo sacrificios. Pero, esta armonía desaparece con la llegada del hombre blanco.
La protagonista es una mujer que nace sin figura materna, de espíritu libre, inteligente, luchadora, soñadora, cabezota, defensora, que vive la naturaleza y cuida de su tribu.
Defiende los valores de su gente y cuida el entorno en el que vive, es decir, defiende todo aquello que ella piensa y ve correcto sin obstáculos. Esto se refleja claramente en la película y enseña a los niños los principios  y valores que todos debemos apoyar y defender, que cada uno tenemos diferentes puntos de vista pero tenemos que respetarnos.


LA BELLA Y LA BESTIA

La Bella y la Bestia, es un cuento de hadas que simboliza la animalidad integrada en la condición humana.
Se  puede interpretar como la llegada de una niña guapa, soñadora, dulce, buena, curiosa, débil, valiente, culta e ingenua, a su mayoría de edad. De esta imagen femenina, cabe destacar que no se deja guiar por las apariencias sino en la personalidad. Por otro lado, el personaje de la Bestia es primitivo y brutal, pero el amor de la mujer lo transforma en un humano bueno y comedido ya que gracias a ella se da una transformación física de Bestia a Príncipe.
Este cuento se ha llegado a interpretar como una crítica a los matrimonios por conveniencia. Las primeras versiones del cuento provenían de personas de clase alta, donde estas uniones eran habituales. La unión de una chica joven, con un hombre mayor que ella, sin su consentimiento, se observa como metáfora en la narración. El cuento critica esto, pero al mismo tiempo reivindica que, si las mujeres buscan en el interior de sus ancianos maridos, pueden encontrar a un hombre bondadoso o que ellas mismas consiguen esa transformación por medio del amor.
Todas las mujeres que salen en esta película trabajan en casa y se dedican a sus maridos. En esta película se sigue demandando, de la mujer belleza y bondad y del varón riquezas.
El modelo de mujer que se presenta en esta película creo que es uno de los que hay instaurados hoy en día, una mujer comprensiva, que ayuda, que sabe sacar lo bueno de las personas, aunque su apariencia o sus comportamientos al principio no sean los mejores, y que incluso llega a enamorarse de esa “bestia” porque descubre que su interior es bueno.
En cuanto a los valores que inculca esta película como futura docente pienso que, destaca mucho la pasión que tiene por la lectura y esto puede llamar la atención de las niñas ya que siempre quieren tener un prototipo y que mejor que una princesa de Disney, además también de la buena relación que tiene con su padre. Para finalizar desde la Psicología Social se analiza cómo los medios de comunicación de masas juegan un papel importantísimo en la formación y transmisión de modelos y cómo su influencia es ciertamente poderosa ya que está en estrecha relación con la creación de la conciencia social.

2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
Considero, que “Blancanieves”, “Cenicienta” y “Bella” presentan un modelo similar de mujer, cuya función se basa en la obediencia y la realización de tareas del hogar. Muestra mujeres bellas y alegres, privadas de libertad.
Por otro lado, el personaje de “Pocahontas” es libre, luchadora y fuerte. Busca el bien de lo suyo y reivindica sus ideas. En esta película, se cambian los roles de la mujer respecto a las demás protagonistas.
En mi opinión, el personaje de “Pocahontas” es el que más se enmarcaría en nuestro contexto social actualmente. Mientras que, “Blancanieves”, “Bella” y “Cenicienta” son personajes que no han evolucionado.


3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
Hay una gran cantidad de valores y antivalores que se podrían extraer de las películas analizadas:
VALORES
ANTIVALORES
Amistad
Violencia
Solidaridad
Discriminación
Amor
Crueldad
Respeto
Envidia
Cooperación
Avaricia
Unión
Egoísmo
Humildad
Miedo a lo desconocido
Aceptación de las diferencias
Mentira
Respeto por la naturaleza
Egocentrismo
confianza
agresividad
sueños
amenaza
Superación personal
Malos modales

Los valores que, considero, pretenden inculcar estas películas son: lo bueno y lo malo, la privación y la libertad, la lucha, el coraje.


En “Blancanieves” y “Cenicienta”, se refleja la privación de libertad, la bondad y la maldad. En “Cenicienta”, la privación de libertad es visible en la mayor parte de la película, por su madrastra y hermanastras aunque al final de la película consigue ser libre. En “Blancanieves”, la joven trasmite el valor de ayuda a sus enanitos, humildad y bondad. Estas películas reflejan el ideal de chica buena, humilde y guapa, al contrario que las madrastras que aparecen en ambas historias en las que resaltan la envidia y la maldad. “La Bella y la Bestia” refleja los mismos valores que en las anteriores. Se observa el valor de ayuda (la Bestia ayuda a su padre). También resalta la indiscriminación de Bella hacia la Bestia, intentando ayudarle.
Finalmente, en “Pocahontas” resalta el ideal de libertad y lucha, suprimiendo el machismo, ya que las mujeres pueden estar a cargo de la liberación de su tribu. Lo común en todas las películas es el amor y el final feliz.
En estas películas hay una gran cantidad de valores que se pueden trasmitir a los niños en la escuela. Se les puede poner la película y después hacer una serie de preguntas para que los niños intenten recordar e identificar todo aquello bueno y malo que han observado en la película. Desde la escuela podemos trasmitir a los niños que el bien triunfa sobre el mal.



Práctica 2c

- ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN
Anuncios de juguetes para niños/as:
Anuncios de adultos:
¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?

Tanto en los anuncios de niños como en los anuncios para adultos, vemos cómo el lenguaje audiovisual es la base de dichos anuncios, ayudándose con la proyección de imágenes y sonidos, que aparecen de forma sincrónica y simultánea, transmitiendo ideas y sensaciones, ajustadas, de manera que sean captadas fácilmente por el espectador. Posiblemente, las dimensiones más y mejor empleadas en dichos anuncios sean la técnica y la expresiva, pues como podemos ver, la dimensión didáctica brilla por su usencia.

 ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?

En los anuncios que encontramos en la sección de niños, todos y cada uno de ellos son juguetes, algo que atrae verdaderamente la atención de los niños. Además, se ve claramente diferenciado los juguetes “para niños” y los juguetes “para niñas”, algo de lo que estoy totalmente en contra, pues considero que una niña puede jugar con un coche, al igual que un niño puede jugar con una muñeca.
Respecto a los anuncios para adultos, vemos que anuncian productos relacionados con la belleza, tanto del género masculino como del género femenino, productos de limpieza para el hogar, automóviles y bebidas alcohólicas, que en este caso es la cerveza. Aquí, también podemos ver perfectamente, que por ejemplo en las TIC en la educación el anuncio de la plancha aparece una mujer y en el anuncio de la cerveza, aparece un hombre, algo, con lo que también estoy en total desacuerdo.

¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?

Desde mi punto de vista, el mensaje más claro que dan estos anuncios, es que los productos que nos enseñan son los mejores y que son los que debemos comprar, por lo que me atrevo a decir, que lo que pretenden es vender. Respecto a los valores, considero que carecen de valores, pues vemos signos muy claros de sexismo.

¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?

Considero que coinciden en su objetivo, que es concienciar al espectador de que ese producto es el mejor, y así aumentar el número de ventas. Por otro lado, se diferencian en el tipo de imágenes que usan, en los sonidos y en las personas que trabajan en unos u otros anuncios. Podemos ver que en los anuncios para niños la música es infantil, se usan colores muy llamativos, las personas que lo anuncian son niños y en los anuncios para adultos se habla con más tecnicismos, se usan mensajes no tan claros como en los anuncios de niños.

¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?

Creo que es algo muy importante, ya que los anuncios de televisión aumentan el consumismo tanto en niños como en adultos, es por este motivo que sería muy importante saber qué deben y qué no deben ver los niños en televisión. Una vez dicho esto, sería bastante interesante que los niños supieran analizar la publicidad, ya que de este modo, no estarían tan influenciados. Realmente no sé si las escuelas son el lugar adecuado para enseñar a los alumnos a realizar este tipo de tareas, pues considero que esto es función de lo padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario