domingo, 21 de abril de 2013

Colegio Hipotético



ACTIVIDAD: DISEÑOS Y PRESUPUESTOS DE UN CAI Y UNA ESCUELA DE INFANTIL

ASIGNATURA: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD- SOCIOLOGÍA
PROFESOR: JULIO CÉSAR DE CISNEROS DE BRITTO

TRABAJO REALIZADO POR:
Fernández Gutiérrez, Laura
Paule Núñez, Verónica
Rivas Rebaque, Begoña
Rodríguez Sánchez, Sara
Sánchez Viudes, Jesús
Velasco Rico, Patricia
ÍNDICE
1.       INTRODUCCIÓN
2.       DISEÑO HIPOTÉTICO DE UN COLEGIO
3.       PLANIFICACIÓN
3.1.    Edificabilidad
3.2.    Condiciones Generales
3.3.    Titulación de los profesionales requeridos
4.       DATOS ECONÓMICOS DEL CAI
5.       DATOS ECONÓMICOS DE LA ESCUELA DE INFANTIL
6.       CONCLUSIONES
6.1.    Aspectos Metodológicos
6.2.    Aspectos Burocráticos y Legales
7.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1.- INTRODUCCIÓN
Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el presupuesto (hipotético) de los centros que deseamos llevar a cabo.

2.-DISEÑO DE UN COLEGIO HIPOTÉTICO
1.- Centro de atención a la infancia de 0 a 3 años (CAI)
Horario CAI:
-          7-9 aula matinal
-          12 – 15 servicio de comedor  clases escolares
-          15-18 Actividades
2.- Escuela Infantil  de 3 a 6 años.
Horario de la escuela Infantil:
-          7-9 aula matinal
-          9-14 clases escolares
-          14-15 servicio de comedor
-          15-18 actividades extraescolares
Música
Teatro
Informática
Inglés
Apoyo de tareas

  3.-PLANIFICACIÓN
Tras informarnos de la reciente construcción del centro de día de Yunclillos, se decide ubicar junto al mismo nuestro centro de Educación Infantil de 0 a 6 años. Con el objeto de que las mayores que acudan al centro de día, dediquen algunas horas a la realización de actividades lúdicas y de apoyo con los niños, del tipo de: cuenta cuentos, talleres de modelaje, cocina, etc. En definitiva, que las personas mayores se sientan realizadas colaborando en la Educación y desarrollo integral de los más pequeños.

3.1.-Edificabilidad
El centro escolar previsto se ubicará en calle América González, 3; anexo al centro de día de mayores y en base al Real Decreto 132/2010 del 12 de febrero,  por el que se establecen los requisitos mínimos de los espacios e instalaciones contará con:

-          Despachos de dirección, de actividades de coordinación y de orientación.
-          Sala de profesores adecuada al número de profesores.
-          Espacios apropiados para las reuniones de las asociaciones de alumnos y de madres y padres de alumnos, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos.
-          Aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares, a las necesidades del alumnado y del personal educativo del centro, así como aseos y servicios higiénico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad en el número, proporción y condiciones de uso funcional que la legislación aplicable en materia de accesibilidad establece.
-          Espacios necesarios para impartir los apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

      3.2.- Condiciones generales

Instalaciones y condiciones materiales de los centros que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil.
1.       El centro de Segundo de Ciclo de educación infantil  contará con tres unidades y  las siguientes instalaciones y materiales:

ü  Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de puestos  escolares autorizados y en todo caso, con un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto  escolar.
ü  Una sala polivalente de 50 metros cuadrados.
ü   Un patio de juegos, de uso exclusivo del centro, no inferior a  75 metros cuadrados, con horario de utilización diferenciado para las diferentes edades del alumnado.
La relación de alumnos por unidad, será como máximo de 20 alumnos por unidad escolar.

3.3.- Requisitos de titulación de los profesionales que atenderán los centros de Educación Infantil:

1.       La atención educativa en el primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Grado de Maestro en Educación Infantil con, o con el título de Técnico Superior en Educación Infantil (regulado en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre).

2.       El segundo ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Grado en Educación infantil, o el título de Maestro con la especialidad de educación infantil. Cuando las enseñanzas impartidas lo requieran, el grupo podrá ser atendido por maestros de otras especialidades.

3.       Los centros que oferten el segundo ciclo de la educación infantil deberán contar, como mínimo, con un graduado en educación infantil o un maestro especialista en educación infantil por cada unidad.

Se contará con recursos humanos y materiales de apoyo para la atención del alumnado.

El CAI se situará en local con acceso independiente desde el exterior.
El personal cualificado del centro de educación infantil será de:
-               1 Graduados en educación infantil
-               3 técnicos en educación infantil
Nota: La legislación exige como mínimo un profesional por aula más uno de apoyo.
Se ubicará un espacio especialmente equipado para la preparación de alimentos, destinado a los bebés menores de un año.
Por ley los alumnos admitidos por aula serán como máximo:
-         En el grupo de 0 a 1 años hay 8 bebés
-         En el de 1 a 2 años, hay 20 bebés y niños.
-         En el de 2 a 3 años, hay 20 niños.
-         En el de 3 a 6 años, hay 20 niños/aula (3).
El CAI contará con un salón de usos múltiples de 50 metros cuadrados.
Se exige un aseo por cada sala destinada a bebés y niños de 2 a 3 años. Este servicio será   visible y accesible desde el aula y contará como mínimo con dos lavabos y dos inodoros.
El personal del centro tendrá un aseo propio (separado de las salas y de los servicios de los niños) con un lavabo, un inodoro y una ducha.
Teniendo en cuenta todos estos requisitos mínimos, necesitaríamos un edificio con las siguientes características en cuanto a superficie.
METROS CONSTRUIDOS

CONCEPTO
m2
CANTDAD
TOTAL (€)
1er Ciclo
Aula (el aula para bebés tendrá una zona de aseo y otra de alimentación)
50
3
150
Patio de recreo
75
1
75
Aseos
10
3 (uno por aula)
30
Sala multiusos
50
1
50
2º Ciclo
Aula
50
3
150
Patio recreo
75
1
75
Aseos
10
3 (uno por aula)
30
Sala multiusos
50
1
50
Espacios para maestros
Despacho dirección
12
1
12
Sala profesores
20
1
20
Aseo
10
2
20
Otros
Comedor
60
1
60
Porches
14
2
28
TOTAL
750

Para nuestro propósito, se comprará un edificio situado junto al centro de mayores, cuyas características son adecuadas para nuestro propósito. En la localidad, el precio del m2 construido en la zona es de 950 €/m2. El precio final del edificio sería de 712500 €.
Se trata de un gasto grande, que se financiará en parte con:
- La ayuda de la Junta, la cual nos proporciona una subvención de 356250 €, que nos servirán para pagar la mitad de la construcción, debido al proyecto que se llevará a cabo en el centro educativo.
-Un préstamo de 356250 €, que nos servirá para afrontar el resto del pago del edificio. La hipoteca será a 20 años, con un interés del 4%. De lo que resulta una cuantía de pago de 2159 € al mes.

Datos económicos:
4. DATOS ECONÓMICOS ESCUELA INFANTIL (SEGUNDO CICLO)
CUOTAS MENSUALES ALUMNOS:
-          7 a 9:00 h. Horario de aula matinal con desayuno ------------------------------------------ 30 €

-          9 a 14:00 h. Horario escolar ----------------------------------------------------------------------100 €

-          14:00  a 15:00 Horario comedor -----------------------------------------------80 € (por alumno)

-          15:00 a 18:00 h. Horario de actividades extraescolares ---------------------------------- 50 €

SALARIO MAESTROS (brutos):
-          (3) Grado de maestro en Educación Infantil ----------------------------------------------- 1580 € mensuales + 2 pagas extras (por maestro).

-          (1) Pedagogo Terapéutico ------------------------------------------------------------------ 1580 € + plus por Educación especial + 2 pagas extras 8para ambos ciclos).


OTROS GASTOS (mensuales):
-          Servicio de comedor (catering) --------------------------------------------------- 80€ por alumno.

-          Desayunos ----------------------------------------------------------------------------- 10 € por alumno.

-          Servicio de limpieza (compartido con el primer ciclo) ------------------------- 900 € (brutos).

-          Servicio de mantenimiento (compartido con el primer ciclo)--------------- 900 € (brutos)

-          Agua---------------------------------------------------------------------------------------------------600 €

-          -Luz----------------------------------------------------------------------------------------------------120 €

-          Calefacción------------------------------------------------------------------------------------------834 €

-          Coste del edificio (para ambos ciclos)----------------------------------------------------- 712500 €

5. DATOS ECONÓMICOS ESCUELA INFANTIL (PRIMER CICLO)
CUOTAS MENSUALES ALUMNOS:
-          7 a 15:00 h. Horario ampliado con desayuno y comedor (aula matinal) ---------- 200,37 €

-          9 a 17:30 h. Horario ampliado con comedor (actividades extraescolares) ------- 212,24 €

-          7 a 17:30 h. Horario ampliado con desayuno y comedor (aula matinal y actividades extraescolares ----------------------------------------------------------------------------------- 250,35 €

-          7 a 12:30 h. Horario reducido con desayuno (aula matinal)------------------------------ 130 €

-          9 a 12:30 h. Horario reducido  ------------------------------------------------------------------- 100€

-          7 a 15:00 h. Horario bebé ------------------------------------------------------------------------- 120 €


SALARIO MENSUAL PERSONAL DEL C.A.I.:
-          (1) Grado de maestro de Educación Infantil ------------------------------------------- 1580 € (brutos) + 2 pagas extras.

-          (3) Técnico superior en Educación Infantil ----------------------------------------------- 900 € (brutos) + 2 pagas extras.

OTROS GASTOS:
-          Servicio de comedor (catering) ---------------------------------- 120€ por alumno (mensual).

-          Desayunos ---------------------------------------------------------------10€ por alumno (mensual).

Tabla de relación de gastos totales para ambos ciclos
GASTOS

CONCEPTO
SUELDO BRUTO mes
CANTIDAD
€/ MENS
AL AÑO (teniendo en cuenta pagas extra y vacaciones)
SUELDOS
Maestros educación infantil
1580
4
6320
88480
Pedagogo Terapéutico
1800
1
1800
25200
Técnicos superiores en Educación Infantil
900
3
1800
25200
Personal de mantenimiento
900
1
900
12600
Personal de limpieza
900
1 (a tiempo completo)
900
12600
MANTENIMIENTO
Luz


600
6000
Agua


120
1200
Calefacción

834
8340
CATERING
8000
80000 (sólo 10 meses)
HIPOTECA
2159
25908
TOTAL
23433
285528


  1. Conclusiones
Algunas de las conclusiones que podemos extraer del presente proyecto o propuesta podemos dividirlos en dos grandes bloques: por un lado se encuentran los aspectos metodológicos y por otro los aspectos burocráticos y legales.
  • 6.1 Aspectos metodológicos
Por un lado, y debido a la subvención de la Asociación Montessori, las clases deben adaptarse a dicha metodología, por lo que el personal docente debe ser pleno conocedor de la misma, adaptando sus estrategias y métodos de trabajo a la causa.
Por otro lado, podemos comprobar cómo el trabajo colaborativo y cooperativo de los jubilados ayuda muy positivamente a crear un nexo de unión generacional entre ambos grupos de edad, lo que repercute favorablemente en ambos: no sólo los alumnos reciben conocimientos y habilidades pragmáticos, sino que los mayores se muestran más activos a la vez que participativos debido al sentimiento de utilidad emergente en los mismos.
  • 6.2 Aspectos burocráticos y legales
El hecho de encontrarnos subvencionados por la Asociación Montessori y la Junta de Comunidades, facilita la bajada de precios en el alumnado (dicha subvención también tiene influencia en el coste de los materiales), por lo que nos podemos encontrar con casos tales como que un alumno pueda asistir al aula matinal, al periodo lectivo, al comedor y a las actividades extraescolares (es decir, de 7:00 de la mañana a 18:00 horas)  por cantidades más bajas de lo que se espera en un colegio que ofrece un gran abanico de servicios y que utiliza una metodología fuera de lo tradicional. Sólo es necesario informase para ver los precios de algunas guarderías en Madrid (lugar en el que trabaja la mayoría de la población de la localidad) para ver que son unos precios desorbitados (véase http://www.brainsnsm.es/tarifas/ o http://www.20minutos.es/noticia/1534739/0/desbandada/guarderias/subida-precio/). No se trata sólo, por tanto, de ofrecer educación, sino de ofrecer educación con una buena relación calidad – precio.
Este hecho supone un desahogo económico para los padres de los discentes ya que, debido a la situación económica actual, muchos de ellos no pueden hacer frente al pago de dichas instituciones. No obstante, el reducido precio de las matrículas favorece la inserción de nuevos alumnos, lo que podría llevar a su ampliación en un futuro. Además, y si a estos datos le sumamos la flexibilidad de horarios, podremos comprobar lo rentable y cómo que resulta matricular al alumno en el presente centro.
En segundo lugar, debemos hacer referencia explícita a la necesidad de trabajar bajo un marco legal que permita adaptar nuestras acciones a lo exigido por las administraciones; dirigiendo nuestros esfuerzos a la consecución de los objetivos marcados por las distintas leyes (especificadas en las referencias bibliográficas). Así, algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta y que la ley contempla son referidos al tipo de espacio utilizado, su ubicación y la necesidad de contar con profesionales cualificados, entre otros muchos aspectos desarrollados a través del presente documento. Si bien es cierto que el precio se vería reducido con la contratación de profesionales menos cualificados, acabaríamos con la máxima de acabar con una educación de calidad, lo cual rechazamos profundamente.
  1. Referencias bibliográficas
ü  Proyecto básico de centro de atención a la infancia en Camarena / Toledo
Promotor: Excelentísimo ayuntamiento de Camarena
Arquitecto Tiburcio Pérez agudo diciembre 2004.
ü  CEIP “Nuestra Señora de la Salud”. Programación Educativa de Centro (2011 – 2012).
ü  CEIP “Nuestra Señora de la Salud”. Programación General Anual 2011 – 2012.
ü  Real Decreto 132/2010 del 12 de Febrero por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria
ü  Real Decreto 1394/2007 del 27 de Octubre por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.

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