martes, 9 de abril de 2013

MODERNIDAD LÍQUIDA


CUESTIONARIO: "LA REALIDAD LÍQUIDA"

PREGUNTAS SOBRE TEXTO MODERNIDAD LÍQUIDA



  1. ¿Cómo explicarías esta frase? "La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo  nuevo no puede nacer"


Esta frase de Antonio Gramsci fue escrita en Cuadernos de la cárcel.
Creo que al escribir esto se refiere a que el cambio que se está produciendo en la sociedad actual es el causante de la crisis en la que nos encontramos. Todo cambio está sustentado en la consecución de algo nuevo y cuando no se consigue un objetivo previsto, se produce la crisis. Es la desaparición de una sociedad antigua que da paso a algo nuevo que no termina de estructurarse ni adaptarse, sigue en creación.


  1. ¿Qué significa "modernidad líquida"?

En el texto se describe como,un lapso en el que las relaciones sociales y económicas no pueden conservar la forma adquirida  y todo puede pasar pero nada puede hacerse con plena seguridad y certeza de éxito”.
La “modernidad líquida” es un término acuñado por Zigmunt Bauman. El sociólogo destaca cinco aspectos sobre la vida líquida: la libertad, la individualidad, el espacio y el tiempo, el trabajo y las comunidades. Partiendo de la idea que la vida líquida es una clase de vida precaria que se encuentra en condiciones de incertidumbre constante, “una sucesión de nuevos comienzos, con breves e indoloros finales”.


  1. ¿Qué tipo de nuevo mundo puede surgir de la crisis que vivimos?

Bauman destaca que “los protagonistas de esta crisis son los bancos, las empresas… y que la  naturaleza del sufrimiento humano está determinada por la forma en que las personas viven, en cómo se busca crédito para el consumo. Que vivir del crédito es algo adictivo,  y que han sido décadas de generoso suministro de una droga no pueden sino derivar en shock y conmoción cuando la provisión se detiene o disminuye” Así que, las medidas que se apuntan están encaminadas a “permitirles a los bancos a volver a su actividad normal, y que si los deudores no pudieron pagar los intereses de la orgía de consumo, tal vez se los pueda inducir/obligar a hacerlo por medio de impuestos pagados al estado.”

  
  1. A qué se refiere Bauman con Múltiples culturas, una sola realidad

Para Bauman: “todos estamos en el mismo barco, tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros.
Tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de vivir con diferencias, el arte de cooperar sin que los cooperadores pierdan su identidad, a beneficiarnos unos de otros gracias a nuestras diferencias".


  1. Cada época y cada tipo de sociedad tiene sus propios problemas específicos y sus pesadillas. ¿Qué estratagema sigue la nuestra?

Según Bauman, “en  nuestra época, la angustia aterradora y paralizante tiene sus raíces en la fluidez, la fragilidad y la inevitable incertidumbre de la posición y las perspectivas sociales, y desgraciadamente, la angustia  permanecerá con nosotros mientras la "liquidez" siga siendo la característica de la sociedad.”

























No hay comentarios:

Publicar un comentario