ASIGNATURA: Educación y Sociedad
PROFESOR: Isabel Gómez
GRUPO COMPUESTO POR: Laura Fernández Gutiérrez;
Verónica Paule Núñez; Begoña Rivas Rebaque; Sara Rodríguez Sánchez;
Patricia Velasco Rico.
ACTIVIDAD: Búsqueda y análisis en Internet sobre dos portales de educación.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD :
Localizar, vía Internet, en dos
portales educativos información relevante sobre Ed. Infantil.
Concretamente, se hará un
pequeño análisis comparativo entre el portal de Educación de la Comunicad
de Madrid y la
Xunta de Galicia, cuyos enlaces
son:
- http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalEducacion/Page/EDUC_home
- http://www.edu.xunta.es/web/
Previo a la
búsqueda de la información requerida, definimos Portal Educativo y las
clasificaciones que se hacen de él.
DEFINICIÓN DE
PORTAL EDUCATIVO
“Es un conjunto de páginas web
interrelacionadas mediante enlaces hipertextualeso programas al efecto,
elaboradas por una persona, colectivo u empresa y que tienen como propósito
presentar información sobre varios temas, distribuir material, instruir sobre
un tema determinado y facilitar el aprendizaje a los usuarios. (Marques, 1999)”[1].
CLASIFICACIÓN DE PORTAL EDUCATIVO
Los
portales educativos de naturaleza informativa
son aquellos a los que se accede para obtener una información o un dato
concreto y los portales educativos de naturaleza formativa son aquellos que han sido creados “para generar un
proceso determinado de enseñanza aprendizaje” (Area Moreira, 2005, p. 32; en López Carreño, 2007)[2]
1.- TIPOLOGÍA DE LOS PORTALES EDUCATIVOS ASIGNADOS PARA SU ESTUDIO
En
líneas generales, ambas páginas Web son de tipo informativo y dentro de este grupo,
puede encuadrarse en institucional
educativo (Portal Educativo) cuyo propósito
es incluir contenidos, recursos y
servicios para toda la comunidad
educativa (docentes, alumnos y familias).
2.- ANÁLISIS DE
LAS PÁGINAS WEB EDUCATIVAS DE LA COMUNIDAD
DE MADRID Y DE LA
XUNTA DE GALICIA.
MADRID
En el
portal de la Comunidad
de Madrid encontramos dentro de la “SISTEMA
EDUCATIVO” diferentes pestañas referidas a conceptos relacionados con
educación que facilitan el acceso a la información.
·
Alumnos.
·
Profesores.
·
Padres.
·
Sistema Educativo
·
Centros y servicios.
·
Noticias.
1.
Facilidad y claridad en el acceso a la información.
2.
Aporta información de interés,
sencilla, resumida e instantánea.
3.
Introducción informativa acerca de las características generales de la
etapa de Educación Infantil.
4.
Apartado dedicado a las capacidades que se pretenden alcanzar en la
etapa de infantil.
5.
Información clara sobre el proceso de admisión de alumnos de primer y
segundo ciclo.
6.
Sencillez en la descarga de documentos.
7.
Organización de la red específica de Educación Infantil. Ofrece
información específica de las características que deben tener los centros de
Educación Infantil de primer segundo
ciclo.
8.
Hay apartados dedicados a la gestión de los centros y contratación del
personal.
9.
Proporciona acceso a diferentes páginas educativas que ofrecen
formación, materiales en relación con el entorno educativo de la comunidad de
Madrid.
10.
Programa de integración preferente: Escuelas infantiles con programas
de integración preferente para alumnos con trastornos generalizados del
desarrollo;
11.
Escuelas infantiles con programas de integración permanente para
discapacitados auditivos.
12.
Ofrece un apartado a la atención a la diversidad donde se aprecian
diferentes ítems relacionados con las distintas necesidades educativas
especiales que pueden presentar los alumnos.
13.
Informa sobre los documentos relacionados con los equipos de
orientación educativa y psicopedagógica, responsables de la evaluación
psicopedagógica y del dictamen de escolarización de los alumnos con necesidades
educativas especiales. También, propone enlaces de interés sobre el tema
tratado.
Por ejemplo, dentro de la
pestaña “apartado ALUMNOS” ofrecen:
-
Información de interés para el alumno.
-
Profesorado y familias acerca del nuevo curso.
-
Otro acceso de admisión.
-
Apartado dedicado a becas y ayudas.
-
Guía para padres 2013.
En el “Apartado PROFESORES”,
encontramos:
-
Formación permanente del profesorado.
-
Planes y programas: donde se ofrece una lista de colegios bilingües e
información sobre el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.
-
Actividades culturales y artísticas extraescolares (le da
importancia).
-
Plan nacional de fomento a la lectura.
-
Da gran importancia a la educación para la salud, hábitos alimenticios
e información a las familias.
En otro orden de cosas, podemos
localizar intuitivamente temas como:
Noticias,
normativa, convocatorias y ayudas, estadísticas
educativas, publicaciones,…
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X,
donde proceda, la valoración
|
||||
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que
ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos
apartados principales...
Múltiples enlaces externos ..................................................
Canales de comunicación
bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores,
patrocinadores......
Ausencia o
poca presencia de publicidad
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.X
|
.
|
||
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.X
|
|
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
.
|
.X
|
|||
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad,
utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
X
|
CORRECTA
|
BAJA
|
FICHA DE EVALUACIÓN
DE LA WEB : COMUNIDAD DE MADRID
Fuente de referencia:
http://peremarques.pangea.org/tipoweb.htm
GALICIA
La información del portal de la Xunta es buena y de fácil acceso, pero en algunos
enlaces cuesta a veces localizar la
información solicitada.
Dentro del portal, referente a EDUCACIÓN, encontramos:
1.
Accesibilidad al correo de la consejería de educación.
2.
Facilidad para buscar y consultar centros.
3.
Estudiantes de admisión durante 2013/2014.
4.
Plan anual de formación a docentes actualizado, ofrecido por la misma Xunta.
5.
Información sobre concursos.
6.
Legislaciones (admisión de centros).
7.
Fomento de la creatividad.
8.
Admisión del profesorado (interinos). Relacionado con el cuerpo
docente.
9.
Cuestionario para las familias: valor del lenguaje
10.
Favorecen el aprendizaje de la lengua materna (gallego).
11.
Ofrecen un diccionario de la alimentación en castellano, gallego e
inglés.
12.
Corrector ortográfico gallego.
13.
Tiene una página web relacionada con las TIC para la familia y
alumnos.
14.
Incluyen un apartado de información general para las familias en el
que incluyen la legislación, el calendario escolar (muy mezclado todo). Pero no
especifican si está dedicado a la etapa de infantil o no.
15.
Servicios de apoyo a la diversidad.
16.
Evaluación y calidad del sistema educativo.
17.
Ofrecen becas y ayudas.
18.
El calendario escolar es difícil de encontrar, puesto que está ubicado
en un apartado llamado “empresas”, y no tiene mucha relación con ello.
19.
Tiene un buscador de recursos musicales de autores gallegos.
20.
Aportan información sobre las inspecciones de educación.
21.
Ofrecen muchos enlaces de
interés relacionados con la junta.
22.
La mayoría de los enlaces no tienen información y al pinchar en las
diferentes etiquetas, salen los mismos enlaces en todas.
23.
A pesar de que la búsqueda es menos intuitiva que la de la página web del portal de educativo de
Madrid, encontramos: convocatorias y
ayudas, normativa, noticias,
publicaciones, etc.
INCONVENIENTES:
•
Al tratarse de una página en gallego[3] y
tener que traducirla, durante la consulta a la página, constantemente aparece
un recuadro que tapa el resto de información dando la posibilidad de una
traducción mejorada de la página.
•
Cuando se intenta buscar
cualquier información sobre Educación
Infantil o Educación Primaria, su búsqueda queda desplazada en la parte
izquierda de la página web y en la parte central se ubican distintas noticias.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X,
donde proceda, la valoración
|
||||
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos
apartados principales...
Múltiples enlaces externos ..................................................
Canales de comunicación
bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line ...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores,
patrocinadores......
Ausencia o
poca presencia de publicidad
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.X
|
|
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
.
|
.X
|
|||
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
.
|
.
|
..X
|
||
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad,
utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
X
|
BAJA
|
FICHA DE EVALUACIÓN
DE LA WEB : XUNTA DE GALICIA
Fuente de referencia: http://peremarques.pangea.org/tipoweb.htm
Referencias:
•
LÒPEZ CARREÑO, R. (2007). Portales Educativos: clasificación y componentes. Anales de
Documentación, nº 10, pg. 233-244
[1]Fuente
de referencia: http://peremarques.pangea.org/tipoweb.htm
[2]
Los portales educativos: clasificación
y componentes. Rosa na López Carreño. ANALES DE DOCUMENTACION,
Nº 10, 2007, PÁGS. 233-244
[3]
El gallego tiene carácter
de cooficialidad junto al castellano en virtud del Estatuto de Autonomía de
Galicia. El reconocimiento del gallego como lengua propia de Galicia y la
cooficialidad con el castellano (Título preliminar. art. 5). http://www.xunta.es/titulo-preliminar
No hay comentarios:
Publicar un comentario